De la redacción
Mientras la Suprema Corte falla acerca de lo que podría ser el caso de más alto perfil en este período de sesiones del máximo tribunal federal, que considerará en próximas semanas si la administración Trump cumplió con varios dictámenes cuando intentó agregar al censo de 2020 una pregunta acerca de la ciudadanía, queda de manifiesto que esto resultó ser una “peligros trampa de exclusión”, como reportamos oportunamente en este mismo espacio.
Ttres jueces federales en Nueva York, California y Maryland han dictaminado que Wilbur Ross, el Secretario de Comercio que supervisa la Oficina del Censo violó la ley cuando ignoró los datos disponibles y ordenó a la agencia que siguiera adelante con la cuestión de la ciudadanía, o ¿Quién puede ser contado?
Aunque la ley federal protege la privacidad de todos los que responden al censo, y esto pudiera significar un pequeño consuelo para los inmigrantes, que viven en un clima de temor por las políticas de Trump, “los funcionarios de la Oficina del Censo han reconocido durante décadas que es probable que las comunidades con una importante población de inmigrantes no sean contabilizadas si hay una pregunta de ciudadanía en el censo”, reporta por su parte The New York Times.
Entre tanto, los nuevos datos del censo muestran que la migración internacional mantiene el crecimiento de la población en gran parte del país. Y aunque dicha migración disminuyó en 2017 y 2018, ésta “representó casi la mitad del crecimiento de la población estadunidense en 2018″, ya que las tasas de natalidad disminuyeron y las tasas de mortalidad aumentaron, dice el censo.
De acuerdo con los fallos que previamente dictaron los referido jueces, los científicos y expertos en estadística de la propia Oficina del Censo afirman que “se mantuvieron en la oscuridad” acerca de los planes del Secretario Ross.
Estos planes fueron creados en los primeros días de la administración Trump por su ex estratega en jefe, Steve Bannon, y por el tristemente célebre Kris Kobach, quien fuera Fiscal estatal de Kansas y un notorio perseguidor de inmigrantes bajo la falsa invención de la existencia de un mega fraude electoral presuntamente cometido por 5 millones de inmigrantes no ciudadanos, que posteriormente quedó desmentido y con lo que vio su fin la efímera Comisión contra el Fraude.
Ahora, dos versiones del formulario del Censo de 2020, una con la pregunta de ciudadanía y otra sin ella están listas para imprimirse en el momento en que el Tribunal Supremo resuelva, probablemente a fines de junio, dice la fuente. Si la nación obtiene un conteo exacto y justo de sus residentes, eso ahora está en manos de los jueces.
De acuerdo con el Times, Furman no se contuvo y dictó que Ross “no tuvo en cuenta varios aspectos importantes del problema; ignoró alternativamente y escogió de forma selectiva o malinterpretó la evidencia en el expediente que fue sometido ante él; actuó irracionalmente a la luz de esa evidencia y de sus propios criterios de decisión declarados; y no pudo justificar desviaciones significativas de políticas y prácticas pasadas», según escribió.
Vale anotar que la migración a este país ayudó a los condados rurales a registrar su segundo año consecutivo de crecimiento, según las estimaciones de la población local para 2018 que la Oficina del Censo publicó el jueves pasado.
Por primera vez desde 2007, la tasa de crecimiento de la población en los grandes centros urbanos se redujo por debajo de la de las ciudades medianas. Ssegún esto, los inmigrantes reforzaron los condados urbanos que han estado perdiendo residentes en áreas más accesibles. Aun así, las tres áreas metropolitanas más grandes de Estados Unidos, Nueva York, Los Ángeles y Chicago se contrajeron ligeramente, en general por el aumento de los precios del alquiler de las viviendas, que empujan a las personas a condados suburbanos más asequibles.
Es importante señalar que los inmigrantes internacionales, que ahora conforman el 44 por ciento de la población de la nación, estarían en condados urbanos reducidos, en lugar del 27 por ciento actual. Estos condados urbanos densos en población, y las áreas rurales dispersas, “a pesar de estar típicamente en lados opuestos del espectro político, comparten preocupaciones económicas relacionadas con el declive de la población”.
En este contexto, la Corte Suprema decidirá si el Sr. Ross sigue los procedimientos establecidos en la ley federal. Aunque la investigación puede parecer técnica, la decisión de los jueces podría tener profundas consecuencias.
Por otro lado, el censo ayuda a determinar aspectos clave de la democracia representativa, como cuántos escaños en el Congreso se distribuirán entre los estados y, por lo tanto, en el Colegio Electoral; la distribución de miles de millones de dólares en fondos federales; y cómo se dibujarán los distritos estatales y del Congreso en el próximo ciclo de redistribución de distritos. Los datos recopilados también se destinan a otros usos que son vitales para las comunidades locales y las empresas■