“Cuando yo he puesto cosas en Facebook en favor de Palestina, hay gente que ya me está atacando directamente diciendo que no puedo yo hablar en contra de Israel”.
En la medida que aumenta la violencia en el conflicto palestino-israelí, la desinformación y la incitación al odio inundan las redes sociales. ¿Cómo verificar las noticias? ¿Cómo saber qué es falso y qué es cierto? Las autoridades temen que esta retórica violenta provoque un aumento de crímenes de odio contra judíos y musulmanes en Estados Unidos. Gerardo Guzmán, con comentarios de analistas nos describe cómo evitar ‘morder el anzuelo’ de la polarización basada en la noticia falsa.
Tras la irrupción de los militantes de Hamás en Israel el 7 de octubre, una avalancha de vídeos y fotografías que pretenden describir el conflicto han llenado las redes sociales, lo que dificulta separar la realidad de la ficción.
“Todo lo que se está compartiendo y viralizando a la vez en tiktok, en twitter, en Facebook, es mucho, sobre todo en este momento que hay muchas pasiones”
Según nos explica Rafael Olavarría de factchequeado.com, a medida que aumenta la crisis en Medio Oriente la desinformación prolifera. Hasta los medios convencionales y Joe Biden han caído en la trampa.
“Biden habló sobre el tema de los bebés decapitados, pero luego la Casa Blanca dijo que ellos no tenían corroboración independiente”
Olavarría se refiere a la noticia sobre la decapitación de niños durante el ataque de Hamas, historia que resultó ser falsa.
“Todo el mundo empezó a hablar al respecto y después vemos que la información empieza a fallar, entonces muchos medios empezaron a retractar lo que habían reportado al principio”
Si bien han surgido muchas imágenes y relatos reales de la intensa violencia desatada, ese material se ha mezclado con publicaciones que presentan afirmaciones erróneas y tergiversan videos de otros eventos
“Veíamos, no, aquí está la toma de los paracaidistas de Hamas cayendo sobre Israel y eran unos paracaidistas de un video grabado en Egipto, no tenía que ver con eso”
Incluso Rafael destaca ciertas secuencias extraídas de video juegos:
“Hay un video juego que se llama Arma 3, tiene buenos gráficos. Entonces parece que fuesen unos aviones volando, lanzando bombas. Y lo hacen pasar como ‘mira eso está ocurriendo ahora, esto es Israel en este momento’. Y es sacado de un video juego”
El problema es que tales narrativas motivan el incremento del discurso de odio, Jorge Mujica, activista de Arise Chicago lo ha señalado
“Viene otra vez una ola de islamofobia, del miedo al terror y la persecución de cualquiera que sea árabe”
Mujica vive constantes ataques por expresar su apoyo a los palestinos
“Cuando yo he puesto cosas en Facebook en favor de Palestina, hay gente que ya me está atacando directamente diciendo que no puedo yo hablar en contra de Israel”
La Asociación Nacional para los Nuevos Americanos y otras organizaciones denunciaron las consecuencias del aumento de la retórica de odio, luego del asesinato de un niño palestino en Chicago. Jorge Mujica se sumó a la denuncia.
“El dueño del edificio dijo que no quería terroristas musulmanes en su edificio, trató de desalojarlos y resultó asesinado el niño, a puñaladas”
Activistas y organizaciones como factchequeado mantienen el llamado a permanecer alerta para evitar morder el anzuelo de la post verdad.
“Cómo pueden ellos tratar de blindarse o protegerse un poco contra la desinformación”
Algunas recomendaciones básicas:
- Rechaza cualquier información de fuentes que desconozcas. Que no te parezcan confiables
- Si esa publicación genera dudas, compara y corrobora cómo otros medios abordan el mismo acontecimiento
- No hay que apresurarse a compartir, aunque la publicación despierte pasiones, tómate tu tiempo para evaluar lo que acabas de recibir
- Una herramienta muy útil de verificación que recomienda Rafael Olavarría es Google:
“Solamente con una captura de pantalla de un pedacito del video, tú lo pones en Google y Google te va a decir si esa misma imagen ha sido publicada en años anteriores”
Es necesario asumir nuestra responsabilidad como audiencias. El refinamiento y la consciencia del modo en cómo interactuamos con las redes sociales y con los medios tradicionales permitirá proteger a nuestras comunidades del odio, la desinformación, la discriminación y la violencia.
“Lo que estamos viendo ha sido sumamente preocupante y es importante decirle a la gente cómo se puede proteger en este momento donde la verdad ha sido una de las grandes víctimas de la guerra”
Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, Gerardo Guzmán.
Escuche la Edición Semanaria Completa:
åç