“Acapulco encabeza uno de los regresos más veloces de una recuperación tras ser impáctala de un meteoro”.
Flotan en el aire notas de la canción María Bonita…
Acapulco, ubicado en el estado de Guerrero, en la costa del Océano Pacífico mexicano, es uno de los destinos turísticos más importantes del país. Hace 5 meses fue azotado por el huracán Otis con la fuerza máxima de la categoría 5. A marchas forzadas el puerto se levanta porque el gobierno federal se comprometió a realizar eventos importantes como el Tianguis Turístico a principios de abril, en el que participarán surfeadores de más de 40 países.
Sin embargo, llegó antes la Semana Santa junto con miles de turistas que por tradición viajan en masa a la playa en este periodo vacacional.
Las autoridades informaron que hasta el momento se ha logrado reconstruir más de nueve mil cuartos de hotel de los 20 mil que operaban antes de Otis, el huracán más fuerte en la historia de estas playas del Océano Pacífico mexicano.
Se oye la brisa del mar…
Todavía se ven los rastros de Otis en hoteles ubicados en la playa, igual que en mercados y negocios en la costera Miguel Alemán, la avenida principal del puerto.
Santos Rodríguez, el secretario de turismo del estado de Guerrero reconoce que tras la devastación hubo dudas sobre realizar o no eventos internacionales como el Tianguis Turístico, pero que esa presión ayudó a acelerar la reconstrucción del puerto que ahora recibe a los vacacionistas.
“Para nosotros fue acertada esa decisión porque nos permitió no sólo ser resilientes, sino olvidar o hacer de lado emociones tanto de frustración y tristeza de cómo veíamos nuestros negocios, nuestro entorno, y de alguna forma activarnos para poder trabajar en la reconstrucción“
Santos Ramírez destaca que Acapulco se ha puesto de pie y ha logrado recuperarse muy rápido de los embates de la naturaleza.
“Acapulco está encabezando uno de los regresos turístico más veloces después de una calamidad o daño por un fenómeno meteorológico que haya tenido algún destino turístico”
El secretario de Turismo de Guerrero dijo que los acapulqueños superarán la prueba de tener al turista de regreso en el puerto.
“Este reto es también una dulce brisa para su recuperación”
Por su parte Miguel Torruco, secretario de turismo a nivel federal, confió en la solidaridad del pueblo mexicano que espera ayude a que este centro turístico renazca en estas vacaciones, que es una de las temporadas más importantes del año.
“Que sea el punto de partida para el relanzamiento del renacer de nuestro querido Acapulco”
La recuperación del puerto se encuentra en un 50 por ciento según las autoridades. Algunas colonias donde viven los lugareños siguen afectadas y se recuperan lentamente. En la zona diamante, la más acaudalada, muchos hoteles no están operando y se espera que estén listos este verano, aunque empresarios locales estiman que Acapulco estaría operando al 100% hasta finales de este año o principio de 2025.
Para atender a los vacacionistas las autoridades implementan el operativo Semana Santa, que incluye el programa Héroe Paisano para que los connacionales que regresan a México en esta temporada puedan transitar con seguridad por las carreteras del país.
Voceros de los gobiernos de los estados, sobre todo fronterizos y del centro del país, dicen que han incrementado medidas para que los connacionales tengan una estancia segura y feliz en sus lugares de origen o en centros vacacionales.
Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde la Ciudad de México Citlali Sáenz.
Escuche la Edición Semanaria Completa: