Trump indiciado por cuarta vez, ahora con ley que se aplica a mafiosos

“Y nos dimos cuenta cómo buscaron intimidar no solamente a GLAHR sino a otros grupos que participaron en este proceso legal en contra del estado de Georgia”.

Miembros de GLAHR protestan por el derecho al voto. Foto: HNS-GLAHR.

Miembros de GLAHR protestan por el derecho al voto. Foto: HNS-GLAHR.

Un gran jurado en Georgia acusó formalmente a Donald Trump y a 18 seguidores por delitos relacionados con su intento de alterar los resultados de la elección del 2020. En este cuarto juicio contra el expresidente, la fiscal aplica una ley que se usa para combatir a las mafias del crimen organizado. Desde Atlanta, Gerardo Guzmán reporta sobre este nuevo proceso criminal y cómo las presuntas acciones ilícitas de Trump desencadenaron leyes que restringen el voto en Georgia.


Con estas palabras la fiscal del condado Fulton, Fannie Willis dio a conocer las acusaciones contra Donald Trump y sus aliados en Georgia.

Charging 19 individuals with violations of breaking the law arising from a criminal conspiracy…” (Son 19 los implicados en esta conspiración criminal para revertir los resultados en Georgia de la elección presidencial de 2020).

«… to overturn the results of 2020 presidential election in the state» (… por anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 en el estado).

José Pérez, analista político y conductor de Radio Migrante en Atlanta. Foto: Radio Migrante.

José Pérez, analista político y conductor de Radio Migrante, en Atlanta. Foto: Radio Migrante.

El analista político, José Pérez destaca la gravedad de esta acusación.

La esencia de la acusación es haber montado una empresa criminal, una organización para robarse las elecciones

Lo más relevante de este juicio, en comparación con los tres previos, es que les aplicaron la ley estatal contra el crimen organizado, destaca la procuradora Willis.

Every individual charge in the indictment is charged with one count of violating Georgia’s Racketeer Influence and Corrupt Organization Act –(RICO)” (Cada cargo individual en la acusación formal tiene un cargo de violación de la Ley de Organización Corrupta e Influencia del Crimen Organizado de Georgia -RICO).

Es una regla utilizada normalmente para perseguir a mafiosos.

Las acusaciones se basaron en más de 160 evidencias. Pérez desmenuza algunas de ellas.

Si a Donald Trump lo condenan, no podría indultarse, incluso aunque llegara a ganar nuevamente la Presidencia, porque el gobierno federal no tiene autoridad en los tribunales  de Georgia, y eso agrega una mayor relevancia a este proceso dice el analista José Pérez.

La amplitud y el hecho que está más allá del control del gobierno federal lo hace bastante importante

Más allá del show mediático, algunos republicanos en el Congreso estatal planean introducir una iniciativa para que el gobernador pueda perdonar a Trump. Una medida que, según Pérez, también conductor de Radio Migrante, tiene muchas posibilidades de aprobarse.

Hay un fuerte,  fuerte contingente trumpista en la legislatura estatal y además hay sobre todo un tremendo miedo a Trump

Adelina Nichols, Directora de la Alianza Latina de Georgia pro Derechos Humanos, GLAHR. Foto: HNS-GLAHR.

Adelina Nichols, Directora de la Alianza Latina de Georgia pro Derechos Humanos, GLAHR. Foto: HNS-GLAHR.

Por eso Adelina Nichols, directora de la Alianza Latina de Georgia Pro-Derechos Humanos, GLAHR, se muestra escéptica ante esta nueva acusación.

Honestamente nosotros creemos que a lo mejor es posible que no pise la cárcel el señor Trump

Y es que como Nichols explica, con o sin proceso criminal las acciones del expresidente ya repercutieron en el acceso al voto en el estado.

Propusieron lo que hoy se conoce como SB 202, que se conoció como una ley de supresión del voto

Dicha ley enfrenta una demanda en las cortes del estado y la Alianza Latina forma parte del litigio. Donde fueron hostigados e intimidados por los republicanos.

Y nos dimos cuenta cómo buscaron intimidar no solamente a GLAHR sino a otros grupos que participaron en este proceso legal en contra del estado de Georgia

Al final, la directora de GLAHR considera que con Donald Trump en la cárcel o no, lo más importante es que se impida la supresión del voto.

Nosotros esperamos que venga un resultado favorable al cambio de la ley, no solamente con respecto a que sea encarcelado Trump, pero también el cambio con la SB 202, para que las comunidades de color podamos tener mucho más acceso para el día de las votaciones

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino desde Atlanta, Gerardo Guzmán.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo