«La situación en Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, lejos de mejorar ha empeorado».
El viernes 2 de agosto del presente año la administración Biden puso en pausa, con efecto inmediato, el programa permisos humanitarios para los nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, debido a preocupaciones sobre presuntas declaraciones fraudulentas y posible abuso del programa.
Alianza Americas, la red de defensa transnacional de organizaciones dirigidas por migrantes latinoamericanos, declaró que la suspensión del referido programa es un golpe a la reciente solución temporal de los flujos migratorios a la frontera sur de Estados Unidos.
“La libertad condicional humanitaria ha demostrado ser la política más efectiva para reducir la migración no autorizada. Arroja luz sobre el hecho de que la creación de vías legales para la migración es el mejor antídoto para la migración irregular”, dijo en un comunicado Helena Olea, subdirectora de programas de Alianza Américas.
Y es que el programa humanitario que admite el ingreso a Estados Unidos de hasta 360 mil personas al año, provenientes de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba, otorgándoles un permiso temporal de trabajo, o para buscar asilo, fue pausado después de que un informe interno indicara un posible fraude en las declaraciones de las solicitudes.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) estadunidense dijo que había puesto el programa en espera para los 360 mil nuevos solicitantes a los que se les permite el ingreso cada mes, mientras que instituye controles de seguridad adicionales para los residentes en Estados Unidos que patrocinan a los solicitantes. Erin Heeter, portavoz del DHS dijo en un comunicado que «El DHS se toma muy en serio cualquier abuso de sus procesos».
Pero Alianza Americas sostiene que la situación en Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, lejos de mejorar ha empeorado con el paso del tiempo.
Olea afirma por ejemplo que “Cuba está pasando por una grave crisis económica… Haití lucha para controlar el crimen organizado… el régimen de Ortega-Murillo en Nicaragua continúa su represión contra la oposición política de sus ciudadanos… y Venezuela se enfrenta a graves acusaciones de alegado fraude electoral».
Alianza Americas señala finalmente que el programa humanitario temporalmente suspendido, es «una política prometedora para que por los menos unos 360 mil migrantes puedan encontrar un respiro temporal o buscar asilo».