«Se espera que su equipo de defensa apele la decisión judicial».
Extorsión, fraude electrónico, obstrucción de la justicia y actuar como agente extranjero para Egipto de 2018 a 2022 fueron los cargos con que el senador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez, de 70 años, fue hallado culpable hoy martes por un jurado del tribunal federal de Manhattan.
El fallo recayó en el senador por recibir sobornos de tres hombres de negocios “que lo llenaron a él y a su esposa con dinero en efectivo, lingotes de oro y un Mercedes-Benz”, como recompensa por su ayuda para asegurar acuerdos con funcionarios extranjeros y «por tratar de descarrilar varias investigaciones criminales en Nueva Jersey», reporta The Washington Post.
El tribunal lo declaró culpable cuando el senador contaba con mucha influencia en Washington, D.C., como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado. Pero había estado en el radar de los fiscales federales desde que entró en el Senado en 2006, cuando la oficina del fiscal de Nueva Jersey investigó una organización sin fines de lucro que “estaba recaudando subvenciones federales y pagó 300 mil dólares durante nueve años para alquilar espacio de oficinas en una casa propiedad de Menéndez”. Pero en 2011 la fiscalía de Nueva Jersey dijo en una carta a Menéndez que habían cerrado la investigación y no presentarían cargos.
Con todo, después de tres días de deliberaciones del jurado, el juez de distrito, Sidney H. Stein programó la sentencia para el 29 de octubre. “El castigo podría ser de décadas en prisión y una prohibición de ocupar cargos públicos”, señala la fuente.
Se espera que su equipo de defensa apele la decisión judicial, y expertos legales afirman que el senador podría ser beneficiado por las sentencias de la Corte Suprema en los últimos años, que “reducen el alcance de las leyes federales de soborno”.
Pero la carrera política de Menéndez parece haber llegado a su fin, pues los demócratas de Nueva Jersey “lo abandonaron después de su primera acusación”. Entonces, se negó a buscar la nominación del Partido Demócrata en su reelección para un cuarto término, y buscó entonces una candidatura como independiente, en un estado donde los demócratas han ganado los escaños en el Senado durante más de medio siglo.
Nadine Arslanian quien se casó con Menéndez en 2020 tras un noviazgo que comenzó en 2018, también fue acusada. “… a menudo turnó solicitudes al senador para que se reuniera con funcionarios de inteligencia egipcios o ejecutivos de negocios de Nueva Jersey”, según cientos de mensajes de texto, registros bancarios y otros documentos mostrados al jurado. Pero el juez no ha fijado la fecha del juicio para Nadine Menéndez, mientras ella enfrenta un tratamiento para cáncer de mama avanzado.