«La población civil no tiene comida, está muriendo ya no por los bombardeos… sino por la falta de agua. 2.3 millones de palestinos ¡van a morir de sed y de hambre!
Mientras Israel intensifica los bombardeos y prepara una total invasión terrestre, cientos de miles de residentes de Gaza han sido desplazados. Médicos en la zona devastada advierten de una “catástrofe humanitaria” sin precedentes y Naciones Unidas pide un “alto al fuego humanitario”. El periodista mexicano y colaborador nuestro, Témoris Grecko (TG) viajó a la zona de conflicto y desde Ramala, Cisjordania, platicó con Gerardo Guzmán (GG) sobre la catástrofe humanitaria en el programa nacional de noticias, Línea Abierta.
GG: Trémuris, ¿cuáles son tus impresiones, nos puedes describir lo que has visto hasta el momento, a raíz de que viajaste a ese lugar?
TG: Se está cometiendo una serie de crímenes contra la humanidad al estar llevando a cabo un castigo colectivo. Quien cometió esos crímenes tremendos del 7 de octubre fue un grupo concreto, la milicia islamista Hamás, un grupo que ha impuesto una dictadura de facto sobre la gente de gaza; tú ahí no puedes expresar tu oposición, no puedes decir no, de acuerdo con lo que hace Hamás. Los únicos que pueden expresarse y ya es lo que hemos visto son aquellos que la apoyan, pero la mayor parte de la población que son 2 millones 300 mil habitantes, está sufriendo esta embestida militar con bombardeos, con bombas de fósforo blanco (prohibidas), con un bloqueo que no solamente impide que entre electricidad y combustible sino que precisamente por la falta de combustible no hay agua, no hay gas, no tiene más que muy pocas fuentes de agua, pero como el combustible les sirve para sacar el agua de los de los pozos, o para quitarle la sal, para desalinizarla, y tampoco están permitiendo la entrada de alimentos. Entonces, ya se está acercando la cuota mortal a los 9 mil personas en 25 días, que es una cantidad que nunca se ha visto en este conflicto que viene desde 1948 y amenaza con ponerse mucho peor. Porque la población civil pues no tiene comida, vas a tener pronto gente que está muriendo ya no por los bombardeos, que uno puede tener la mala suerte de estar en el edificio que están demoliendo a base de bombas. Pero esto va a alcanzar a la totalidad de la población, la falta de agua, ¡van a morir de sed y de hambre!
GG: ¿Cuáles han sido los rostros que has podido captar cómo es el ambiente emocional de la gente que está ahí cerca de ti?
TG: Lo que se está sembrando son las semillas de la continuidad del conflicto, porque incluso gente que es moderada, que es crítica por ejemplo de la milicia Hamás, gente que quisiera buscar una solución. Hace 14 años que cubro esa zona, y nunca me había tocado ver una manifestación tan pacífica; pero es que era de adolescentes, eran niños y niñas de nivel de secundaria, de high school. Que estaban protestando y que son los que están viendo cómo sigue sin abrirse oportunidades para que ellos tengan un futuro, y cómo los chicos de su edad que viven en Gaza son una generación que está haciendo destrozada por la guerra ahora, entonces ha salido amanecer aquí, en la manera tranquila, pero experimentando esa acumulación de odio esa acumulación de odio que también está fortaleciendo a la derecha israelí porque a partir de la acción de jamás esa derecha se siente justificada en llamar al exterminio al exterminio de los palestinos o por lo menos a la expulsión. Ya hay propuestas que han incluso ha llegado a ministerios de gobierno no han sido asumidas oficialmente por el gobierno pero sí se han presentado; por ejemplo hay un ministerio de inteligencia que ya presentó una serie de recomendaciones de qué hacer y sus recomendaciones hacer la vida en gaza imposible tan imposible que la gente de gaza se vea forzada a abandonar esa franja e irse a Egipto y pasarle el problema a los egipcios, que los los egipcios han desplegado más de 100 mil soldados en su pequeña frontera con gaza para impedir que esto ocurra. Entonces están encerrados pero ahí está la radicalización de la derecha lo que están pidiendo es prácticamente un genocidio. Este castigo colectivo contra 2 millones 300 mil personas. Esto está colocando al gobierno, por lo que está cometiendo, como uno en comparación con los peores que hemos conocido en el último siglo.
Fue Témoris Grecko, periodista mexicano y nuestro colaborador desde la zona en conflicto, en plática con Gerardo Guzman. Puede escuchar la entrevista completa en los archivos de Linea Abierta del miércoles 1 de noviembre en radiobilingue.org.
Escuche la