Enfrentamientos y arrestos en protestas universitarias en EE UU

«Que las universidades cancelen sus inversiones en compañías que participan en el genocidio…».

El movimiento estudiantil contra el genocidio del Estado de Israel en la franja palestina de Gaza ha cobrado visos de violencia, como lo muestran las revueltas de hace unas horas en las universidades de Wisconsin, con una docena de arrestos, y en Nueva York City Collage, con 50 detenidos, Columbia University otra vez, con otros 100, para llegar esta maña a 300 arrestos, según reportes del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York, NYPD; y ayer noche en la Universidad de California en Los Ángeles, que arrojó unos 50 estudiantes detenidos. Pero esta revuelta ocurre prácticamente en todo el país.

La prensa habla de mil estudiantes arrestados durante este episodio de protestas estudiantiles en Estados Unidos, que llevan el rumbo de los históricos sucesos ocurridos en 1968, cuando este sector pensante de la sociedad contribuyó grandemente a parar la guerra en Vietnam.

Lo que hasta hace días era un movimiento de protesta pacífico, que dio comienzo en la universidad de Columbia bajo la conducción del grupo Columbia University Apartheid Divest, escaló. Los estudiantes demandan entre otras cosas que Columbia cancele todos sus lazos financieros e inversiones en compañías que participan en la “ocupación y genocidio de Palestina… y respeten la libertad de expresión”, consignada en la Primera Enmienda. Y en lugar de represión, que las autoridades universitarias acepten dialogar con los estudiantes.

Hoy estas protestas e incursiones policiales en los campos universitarios se ha extendido a unos 50 planteles de educación superior a lo largo del país, y han pasado de la violencia verbal a la confrontación física de policías contra estudiantes, de estudiantes en protesta contra el genocidio consumado por el Estado de Israel, confrontados con contra-proteststantes que asumen según ellos la defensa de los alumnos judíos, atacados y amenazados hasta el momento verbalmente en algunas universidades.

Pero reporteros de distintos medios en diversos campos universitarios alertan esta mañana que en ambos frentes estudiantiles hay personas ajenas o que no son auténticos estudiantes, que se hallan infiltrados y juegan el papel de provocadores para «reventar el movimiento».  

Lo lamentable de esta situación, tema que será abordado a profundidad el día de hoy en nuestro programa estelar de noticias, Línea Abierta, es que según académicos se ha violado la primera enmienda, respecto a la libertad de expresión, y la autonomía universitaria, con la incursión de la policía local en las universidades convulsionadas.

Pues dicen que la responsabilidad de las universidades es dar prioridad al diálogo e inculcar el pensamiento crítico en los estudiantes, precisamente lo que estos están ejerciendo en este momento en que denuncian la “complicidad” del gobierno de Estados Unidos al financiar parcialmente el genocidio de Israel, lo que consideran no sólo «moralmente y políticamente reprobable» sino que también reclaman el mal uso del dinero de sus impuestos para asesinar a hombres mujeres y muchos niños, lo que amenaza con borrar el futuro de Palestina; e identifican esto con una limpieza étnica que define el concepto de genocidio.

Escuche hoy Línea Abierta, para conocer de analistas y de boca de estudiantes desde sus campos universitarios esta revuelta estudiantil en el nivel nacional, que ahorita mismo convulsiona los campos universitarios y llena los titulares de las noticias en el país.

Escucha:


 

New School- Parsons occupied

 

 

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo