En tanto, destacados académicos del derecho constitucional han respondido de manera mixta al fallo de la Corte Suprema de Michigan, lo que predice que su decisión llegará a la Corte Suprema de la nación antes de las primarias republicanas.
Marco Vinicio González
Michigan, uno de los estados disputados, con 16 de los 270 votos electorales necesarios para ganar la presidencia de Estados Unidos, allanó hoy el camino para Donald Trump cuando la Corte Suprema estatal dictaminó que puede permanecer en la boleta electoral. La decisión se da cuando unos 30 estados han impugnado de distintas maneras la elegibilidad del expresidente, aunque muchos de esos casos han sido desestimados.
Y es que James Robert Redford, juez del Tribunal de Reclamaciones de Michigan había decidido mantener al expresidente en la boleta, argumentando que Michigan no tiene autoridad por sí solo para excluir a Trump de la boleta electoral.
En noviembre Redford dictaminó que descalificar a un candidato mediante la 14ª Enmienda era una cuestión política que no compete a los tribunales. Un tribunal inferior en Colorado también falló a favor de Trump antes de que la Corte Suprema se hiciera cargo del caso.
Vale señalar que de los 30 estados que impugnaron, un tribunal inferior en Colorado había fallado también a favor de Trump, pero el fallo fue apelado por Free Speech for People, un grupo de tendencia liberal.
Y en días pasados la Corte Suprema Colorado prohibió que el expresidente aparezca en la boleta, en virtud de la Sección 3 de la 14ª Enmienda, que descalifica para ocupar cargos públicos a quien haya participado en una insurrección o rebelión contra la Constitución, tras haber prestado juramento de apoyarla.
No obstante, el fallo de Colorado podría ser impugnado, dicen expertos, a pesar de las preguntas sobre la elegibilidad de Trump, quien es el primer expresidente de Estados Unidos que enfrenta cargos criminales; actualmente es acusado de 91 cargos serios, el más graves, quizás, por intentar anular las elecciones de 2020.
En tanto, destacados académicos del derecho constitucional han respondido de manera mixta al fallo de la Corte Suprema de Michigan, lo que predice que su decisión llegará a la Corte Suprema de la nación antes de las primarias republicanas.
Por su parte, la Secretaria de Estado de Michigan, la demócrata Jocelyn Benson respaldó una solicitud para que se tome una decisión rápida, citando la proximidad de las fechas límite para imprimir las boletas primarias, programadas para el 27 de febrero.
Por eso Benson solicitó un fallo antes del 29 de diciembre, pues el 13 de enero es la fecha límite para que se envíen las boletas de las primarias a los votantes militares y en el extranjero, así como a los votantes ausentes.