No son pocas manzanas podridas, es una estructura de explotación

Trabajadores H-2A en Colorado, “especialmente susceptibles a que les roben sus salarios”.

El programa de visas de trabajo estacional, H-2A, ha incurrido en diversas violaciones a lo largo de la historia, perjudicando casi siempre a los trabajadores que vienen legalmente a este país a cultivar los campos agrícolas o a realizar trabajos pastoriles con el ganado bobino en campos y montañas de Colorado.

Esto dice una importante investigación periodística en el terreno, de tres partes y realizada durante todo un año por el periódico The Denver Post. Documentó los abusos crónicos de los empleadores a los trabajadores migrantes de este programa H-2A, y también la negativa de los departamentos del Trabajo, estatal y federal para suspender o corregir dicho programa de trabajadores estacionales.

Y es que los reguladores federales y estatales no han logrado conseguir que a los trabajadores migrantes se les pague correctamente y a tiempo; tampoco que se les cubran los gastos de transporte para llegar hasta este país anfitrión; y ni tampoco que se les proporcione una vivienda digna, acceso a alimentos, agua corriente y hasta las herramientas de trabajo como estipula el referido programa federal.

“Casi uno de cada seis empleadores con visa H-2A en Colorado ha violado las leyes laborales federales”, encontró el periódico, “pero casi ninguno tiene prohibido traer trabajadores de nuevo la temporada siguiente”.

Entrevistas con “más de tres docenas de fuentes”, decenas de trabajadores migrantes, “productores, funcionarios laborales estatales y federales, expertos en el programa H-2A y abogados, fueron las múltiples fuentes que consultó el Denver Post; así como «cientos de páginas de investigaciones laborales y demandas federales» revisadas minuciosamente por los periodistas de investigación.

Los trabajadores inmigrantes latinos son “especialmente susceptibles a que les roben sus salarios”, dijeron expertos a los periodistas, mientras que el programa de visados “permanece listo para la explotación”.

Ya en 2023 el Departamento de Trabajo de Estados Unidos había aprobado la contratación de 378 mil trabajadores, más del doble del número de trabajadores H-2A aprobados en 2016, y siete veces el número en 2005 según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, una gran mayoría de ellos habiendo visto violados sus derechos laborales.

Una de las luchas laborales más interesantes quizás de los trabajadores agrícolas en Estados Unidos, que logró erradicar de los campos los abusos, la explotación económica y las violaciones sexuales de las trabajadoras ha sido el ‘Programa de Comida Justa’, de la Coalición de Trabajadores Agrícolas de Immokalee en La Florida (CIW))

La investigación periodística señala que la experiencia de Colorado ha logrado revertir poco a poco la situación de “esclavitud moderna” de sus trabajadores, y poner en la senda de la emancipación a sus trabajadores agrícolas siguiendo la experiencia del Programa de Comida Justa.

De esta suerte, en 2021 mientras debatían un proyecto de ley histórico de los trabajadores agrícolas, la referida colación, CIW, escribió a los legisladores que «El número de violaciones en Colorado… indica que esto no se trata sólo de unas ‘pocas manzanas podridas… sino que es el resultado de una dinámica de poder estructural que tiende hacia la explotación».

Lea aquí la interesante investigación periodística de The Denver Post, y esté atento a la programación de Línea Abierta, que abordará en próximas fechas este importante asunto para los trabajadores del campo. Sintonícenos en Radio Bilingüe.

.

 

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo