Para fomentar la vacunación y otras medidas preventivas durante esta temporada de reuniones, se debe “aumentar la conciencia y la percepción de la gravedad de las enfermedades respiratorias” con un enfoque integral para la prevención de virus y «para ayudar a contrarrestar la fatiga pandémica», o como se le conoce ahora, el covid prolongado.
Marco Vinicio González
Las enfermedades respiratorias en los últimos años han dado como resultado elevadas tasas de hospitalización y mortalidad durante la temporada de otoño-invierno en Estados Unidos. Esto vuelve imprescindible una comunicación transparente y oportuna sobre la prevención del Covid-19 y el Virus Sincitial Respiratorio, VSR, además de la gripa o el Flu, dice el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC.
Se trata de prevenir la transmisión y enfermedades graves, lo que incluye enfatizar las vacunas contra la gripe, el Covid-19 y el VSR, “como las formas más efectivas de protección contra enfermedades graves».
Luego están también las otras recomendaciones que ya deberían ser de sentido común, como cubrirse la boca con el antebrazo al toser o estornudar, o bien quedarse en casa cuando está enfermo; mejorar la ventilación (abrir ventanas), “realizarse pruebas periódicas y recibir tratamiento cuando sea apropiado”.
Para fomentar “de una manera creativa” la vacunación y otras medidas preventivas durante esta temporada de reuniones familiares y con los amigos o colegas, el CDC precisa que debe “aumentarse la conciencia y la percepción de la gravedad de las enfermedades respiratorias”, con un enfoque integral para la prevención de virus y «para ayudar a contrarrestar la fatiga pandémica», que se le conoce ahora como covid prolongado.
Como existe una diversidad demográfica amplia en Estados Unidos, los CDC proponen una serie de consejos para alcanzar a la diversidad de los adultos, en términos de edad, raza, etnia y situación familiar. Y sostiene que “Todos tenemos un papel que desempeñar”.
Los niños menores de 5 años, y especialmente los menores de 2 años, corren mayor riesgo de presentar complicaciones graves por la influenza. Los niños de cualquier edad con ciertas afecciones crónicas también corren mayor riesgo. Hay más información disponible acerca de los niños con mayor riesgo de complicaciones posiblemente graves por la influenza.
Algunas recomendaciones del CDC, para toda situación y para las emergencias:
- Durante la temporada de influenza 2022-2023, el 66 por ciento de los niños de entre 0 y 17 años de edad hospitalizados con influenza tenían al menos una afección subyacente, como asma, enfermedades neurológicas, obesidad o inmunodepresión.
- Para reducir la propagación de virus respiratorios como la gripe, el Covid-19 y el RSV las medidas que tome cada persona ayudarán a protegerse a sí misma, a sus seres queridos y a los más vulnerables de su comunidad.
- Los CDC impulsan un «enfoque multinivel» para asegurar que se llega a una audiencia diversa y representativa de adultos en Estados Unidos, especialmente aquellos en áreas con tasas de vacunación bajas o medianas y alta incidencia de estos virus.
- Los desafíos actuales de la temporada de virus de otoño e invierno requieren colaboración y coordinación con una amplia variedad de aliados para promover la información necesaria que ayude a proteger a las comunidades contra lo peor de estos virus respiratorios.
- El objetivo de los CDC es promover la equidad sanitaria y el acceso a las vacunas aprovechando los amplificadores críticos, incluidos los proveedores de atención sanitaria, los departamentos de salud estatales y locales, las agencias federales de salud y otros, para transmitir el mensaje y compartir estos esfuerzos con sus redes.