Latinos, la nueva cara de la mortal crisis de sobredosis de fentanilo

«En los últimos dos años ya murieron más 100 mil personas por año, de sobredosis y estamos viendo aumentos en todos los grupos técnicos pero particularmente latinos».

La tasa de mortalidad por sobredosis de fentanilo entre los latinos no había sido muy alta, pero esto está cambiando. Según datos recientes, el número de sobredosis mortales entre los latinos y otros grupos étnicos está aumentando. ¿Por qué sucede esto? ¿Por qué es tan adictivo y peligroso el consumo de opioides? Sobre estas interrogantes Chelis López (CL) platicó con la experta investigadora, doctora Noa Krawczyk (NK), en el programa nacional de Línea Abierta. Éste es un resumen de la plática.

CL: ¿Cómo llegamos a esto, doctora, por qué el rápido aumento en el número de muertes por sobredosis?

NK: La razón principal tiene que ver con las drogas que están disponibles que están comprando, que tienen más y más fentanilo en las drogas. Antes una persona podía comprar heroína, o cocaína y normalmente no estaba mezclado con otros ingredientes, pero ahora más y más estamos viviendo que el fentanilo está involucrado también, y como fentanilo es una droga muy fuerte, un opioide muy fuerte las personas muchas veces no saben que la droga tiene fentanilo, o no saben cuántos fentanilo tienen, y eso puede causar un una sobredosis por el fentanilo que es una droga mucho más fuerte que heroína o que cocaína y otras drogas que antes no causaban muerte tan rápido. En los últimos dos años ya murieron más 100 mil personas por año, de sobredosis y estamos viendo aumentos en todos los grupos técnicos pero particularmente latinos, en afroamericanos y en americanos nativos indígenas también.

CL: ¿Sabe usted dónde están ocurriendo esta sobredosis y quiénes son las y los latinos que están cayendo más, son jóvenes son adultos mayores, son mujeres. quiénes son?

NK: El aumento que estamos viendo está en muchas partes del país. El fentanilo se empezó a ver en centros urbanos, al principio se veía más en lugares como en la Costa Este, como en Nueva York, Baltimore, Boston, pero ahora estamos viendo que el fentanilo también está llegando a otras regiones no solamente en lugares urbanos pero también suburbios y áreas más rurales y también en estados más al oeste del país, como California y otros estados donde hay una proporción muy alta de latinos. Y está afectando varios diferentes grupos de latinos, en particular en estas ciudades estamos viendo un aumento de la muerte en en personas mayores, pero estamos viendo aumentos en varios grupos de edad, no hay solamente un grupo que está afectado; en general se ve un aumento entre los latinos.

CL: De pronto escuchamos, doctora Noa que el fentanilo está acabando con el uso de las drogas recreativas en todo el país. Escuchamos mucho que se está mezclando con otras drogas y que ahí viene la peligrosidad; porque la gente no sabe qué es en realidad lo que está consumiendo. Explíquenos.

NK: Antiguamente la única persona que de verdad estaba a riesgo de tener una sobredosis por opioides eran personas que iban a buscar drogas que tienen opioides, que son heroína, oxicodona, que es lo que conocemos como opioides. Y antes si uno compraba cocaína normalmente no estaba mezclado con fentanilo, pero ahora estamos viendo que estas drogas ilícitas también han estado, aunque sea cocaína o algo que no tiene que ver con opioides también puede ser que están mezclando un poco de fentanilo, y una persona que no está acostumbrada a tomar opioides y tiene una tolerancia muy baja a esas drogas, inmediatamente puede ocurrir una sobredosis. Y no entendemos por qué exactamente está pasando, sabemos que el fentanilo es una droga más barata, más fácil de producir que la heroína, que otras drogas y entonces por eso parece que está siendo mezclada más seguido, porque es más fácil de conseguir y más barato de conseguir, y como hay muchos intentos a parar la producción de heroína y otros productos, lo que pasa es que cuando hay demanda por una droga vienen al final nuevas fuentes de drogas ilícitas, y eso es lo que estamos viendo con el fentanilo.

La doctora Noa Krawczyk es Profesora Asistente de la Facultad de Medicina Grossman e integrante del Centro de Epidemiología y Políticas de Opioides de la Universidad de Nueva York.

Explore más notas y episodios de esta serie en nuestra página de la serie Cerrando La Brecha.

Foto: ajr_images/AdobeStock

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo