La temporada de incendio en la Costa Oeste llegó, arde el ‘Tunnel Cinco’ en Washington

Se movilizaron a la escena cinco equipos, 26 camiones de bomberos y 166 trabajadores de emergencia, junto con múltiples aviones de extinción de incendios, que estaban recogiendo agua del río cercano para ayudar a apagar las llamas, dijeron las autoridades.

Aspecto de la destrucción que pueden dejar los incendios forestales. Este arrasó la ciudad de Superior, en el incendio Marshall, en Colorado. Foto: Rossana Longo-Better.

Marco Vinicio Gonález

Al parecer, los incendios en la costa Oeste, más concretamente en el noroeste del Pacífico arrancaron ya este año en el estado de Washington, con el incendio del ‘Túnel Cinco’ que ha cubierto más de 500 acres desde que comenzó el domingo, moviéndose rápido y amenazando a hogares y residentes.

Mientras, bomberos y más de 150 trabajadores de emergencia han estado intentando de detener el fuego todavía hoy, según las autoridades. Expertos afirman que Washington será más vulnerable esta temporada a los incendios, luego de una leve disminución en intensidad el año pasado, en comparación con el poder destructivo que mostraron en 2019 y 2020. Y señalan que los habitantes del estado deben preparar sus hogares contra el fuego y el humo que contaminará el aire.

Según la página estatal en la red, de The Fire Information, el incendio forestal comenzó cerca de Underwood, un pequeño pueblo en el condado de Skamania, cerca de la frontera del estado con Oregón. “Las condiciones cálidas y ventosas de la tarde ayudaron a alimentar la propagación del fuego en una comunidad en la ladera, frente a la Ruta Estatal 14 y al río Columbia, que divide Washington y Oregón…”.

Estas son las condiciones que prevalecen hasta hoy miércoles en el área: Calientes, Secas, Inestables y con Vientos que impactarán gran parte del Suroeste de Washington y el Noroeste de Oregon. Las banderas rojas permanecen en efecto hasta casi la medianoche de hoy miércoles.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional en Portland advirtió sobre posibles condiciones de incendios forestales hasta el miércoles por la noche en la región que abarca partes del Bosque Nacional Gifford Pinchot, al noroeste del incendio Tunnel Five.

Las advertencias o ‘banderas rojas’, lanzadas por las autoridades significa que “las condiciones climáticas críticas de incendio están ocurriendo ahora, o lo harán en breve”. Se trata, dicen, de una combinación de las condiciones anteriores, que “pueden contribuir al comportamiento extremo del fuego”.

Recomiendan a los residents de la zona consultar con su agencia local de bomberos para ver si se está quemando y/o existen restricciones de fuegos artificiales este 4 de Julio; y señalan que incluso si la quema de fuegos articifiales es legal o no, que no deje ningún tipo de fuego desatendido.

Funcionarios del estado temen que las condiciones persistentes de clima seco este año puedan llevar a una temporada de incendios más intensa, que generalmente comienza en junio y termina en septiembre.

De acuerdo con el Centro de Coordinación Interagencial del Noroeste, que ayuda a monitorear los incendios forestales y facilita la coordinación entre las agencias de Oregón y Washington, se estima que hasta el momento 250 hogares han sido amenazados por el incendio Tunnel Five.

En tanto, según The Seattle Times, “la Oficina del Sheriff del Condado de Skamania dijo en una publicación de Facebook el domingo por la noche que ‘varias estructuras se han perdido’…

Un comandante de incidentes de incendio había estimado que hasta 10 casas habían sido destruidas”. Esto fue respaldado por Heather Appelhof, oficial de información pública del Equipo Interagencial de Manejo de Incidentes del Sureste de Washington, que comprende agencias que respondieron a la escena del fuego•

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo