«Yo he visto mucha gente que ha muerto por eso… amistades y, pues yo, me vi en ese espejo…».
Una inmigrante transgénero llegó a Estados Unidos huyendo de la violencia y la discriminación que sufría en Guatemala, su país natal. Luego de llegar a California padeció más rechazo, vivió en la calle y cayó presa de las más peligrosas drogas. Muchos a su alrededor murieron por sobredosis. ¿Qué la salvó de lo peor? Dennis Maxwell platicó con ella y nos comparte su historia desde San Francisco, CA.
Priscilla se vio obligada a salir de Guatemala.
“Por violencia, por homofobia, transfobia y a veces también porque nos sentimos solas o solos”
Se vino a EEUU cuando tenía 20 años, escapando de abusos por parte de miembros de su familia, y de una sociedad conservadora. Al llegar a San Francisco se sintió más libre, pero al poco tiempo se vio en medio de una crisis por su adicción a las drogas.
“Yo me sentía sola, porque me sentía discriminada, rechazada y por elegir mal las amistades con las que andaba”
Su madre la había acogido en la casa donde vivía con su pareja en San Francisco, pero rápidamente comenzaron a tener problemas.
“Ya no llegaba a la casa y hasta que un día me dijeron que no podía llegar a la hora que yo quería porque no era un hotel”
De un momento a otro se vio viviendo en la calle y sumándose a las miles de personas que usan drogas en el área de La Bahía.
“Me dolió y me deprimió que mi familia, pues…, me haya dado la espalda”
La crisis del uso de drogas y muertes por sobredosis se agudizó en el área de La Bahía de manera alarmante durante los años de la pandemia. En California las muertes por sobredosis de opiodes se elevaron a un 72 por ciento entre los años 2020 y 2021.
Y la comunidad inmigrante latina ha sido especialmente vulnerable a esta crisis. Por su invisibilidad, por tener trabajos mal pagados, por el poco acceso a servicios médicos y de salud mental, dice la activista Laura Guzmán.
“Entre el COVID y la crisis de fentanilo se aceleraron los tiempos en cuanto al impacto y nadie estaba de alguna manera poniendo ojo”
Laura dirige la Coalición Nacional por la Reducción del Daño, que desde hace más de 30 años educa y previene sobre el uso de drogas en San Francisco. Laura destaca que era ilegal cuando iniciaron el reparto de jeringuillas a las personas que usan drogas.
“Al principio, todo lo que hicimos fue rebeldía, como le llamo yo, porque realmente los programas de jeringuillas fueron clandestinos”
Esa estrategia se extendió por muchas otras ciudades del país y ayudó a reducir el contagio y la propagación de enfermedades como el VIH – Sida y la Hepatitis.
Laura cuenta que, otra de sus rebeldías fue iniciar el reparto de la Naloxona, un espray nasal capaz de salvar vidas, pues puede revertir una sobredosis de opioides. Hace 23 años cuando uno de los miembros de su organización viajaba por Italia se enteró de que allá distribuían este medicamento a las personas que usaban drogas.
“Se trajo unas valijas con Naloxona de Italia y empezamos a hacer la distribución en la zona cuando era ilegal”
Recién, hace sólo un año el gobierno federal autorizó la venta al público de la Naloxona.
Sin duda el principal causante de las muertes por sobredosis de opioides es el fentanilo. El fentanilo es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina.
“Fentanyl, which is a synthetic opioid, very cheap to make…»
(El fentanilo, que es un opioide sintético, muy barato de hacer)
Braunz Courtney dirige el HIV Education and Prevention Project of Alameda County, HEPPAC, en la ciudad de Oakland. Es un experto en el combate al consumo de opioides.
“People are dying left and right due to opioid overdose…”
(La gente está muriendo de izquierda a derecha debido a una sobredosis de opioides…)
Braunz explica que una de las causas de que haya tanta cantidad de muertes por sobredosis es porque el fentanilo se encuentra mezclado dentro de otras drogas comunes, como el crack, la cocaína, o la heroína.
Para alertar sobre estos peligros y ayudar a las personas en riesgo de muerte por el uso de drogas, HEPPAC recorre en sus unidades móviles cada semana los barrios y se acerca a las comunidades más necesitadas del condado de Alameda. Les ofrecen atención médica, y clases de prevención. Reparten medicamentos y artículos de primera necesidad.
Kirsten Flagg es una enfermera voluntaria en esta unidad móvil. Así describe ella el mundo de las personas con adicción al fentanilo:
“Es como estar en su propia cárcel, de su propio personaje. Pero no se puede escapar. Y quieren ayuda”
Entre los años 2021 y 2022 la Coalición Nacional por la Reducción del Daño realizó un estudio sobre el uso de drogas entre los latinos en San Francisco.
“Había tan pocos estudios hechos sobre la comunidad latina y en particular la crisis, y el impacto del fentanilo”
Los resultados de este estudio fueron reveladores. Las muertes por sobredosis dentro de la comunidad latina en San Francisco fue la más alta entre todos los grupos raciales y étnicos. Llegando a un 68.1% entre 2019 y 2020.
Como parte del estudio, escribieron una serie de recomendaciones, las cuales fueron ignoradas por el Departamento de Salud Pública de San Francisco.
“Realmente ninguna fue tomada en serio”
Mientras tanto, siguen aumentando las muertes por sobredosis. Y las organizaciones sin fines de lucro, con pocos recursos, llevan el peso de combatir esta crisis pero no se desaniman, concluye la organizadora Laura Guzmán.
“Vamos a seguir nuestro trabajo de rebeldía, ¿eh? Incluyendo, siguiendo, empujando un modelo de salud pública por la reducción del daño”
Priscilla ya lleva más de tres años sin consumir drogas:
“Ya basta de muertes, de sobredosis, de drogas… Tenemos que ponernos la mano en la coraza, en el corazón, y tomar conciencia de que este es un problema mayor… Yo he visto mucha gente que ha muerto, por eso amistades y… pues yo me vi en ese espejo y yo dije: yo no quiero terminar así, yo amo mi vida y yo quiero hacer muchas cosas”
A Priscilla, una de las cosas que más le ayudó a combatir su adicción fue acercarse a la Fundación en Contra del SIDA de San Francisco, en la cual hoy trabaja como voluntaria.
“Las puertas de estas organizaciones están abiertas ahí para ayudar a todas las personas que se encuentren en esa situación y que no se sientan solas, ni que van a ser rechazadas ni juzgadas”
En una mesa de información en el popular barrio latino de La Misión, cada fin de semana Priscilla reparte condones e información. Su meta es evitar el contagio del VIH, ayudar a otras personas como ella a dejar las drogas, y prevenir de que hayan más muertes por sobredosis entre la comunidad latina de San Francisco.
Pero estos esfuerzos son una gota de agua en una crisis de muertes por sobredosis. Las sobredosis de drogas son ahora la principal causa de muerte por lesiones en Estados Unidos. Y aún no podemos decir que se vea luz al final de este camino.
Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde San Francisco, Dennis Maxwell.
La música para este reporte es de Axel Herrera.
Escuche la Edición Semanaria Completa: