Indigna en Texas muerte de joven latino a manos de agente policial y su esposo

Protestan frente a corte de Houston, Texas, por el asesinado a manos de un policía, del joven latino John Hernández.

Protestan frente a corte de Houston, Texas, por el asesinado a manos de un policía, del joven latino John Hernández.

La muerte en Houston de un joven latino estrangulado brutalmente por el esposo de una agente policial fuera de servicio ha desatado una ola de indignación pública. La oficial y su esposo intentaron detener a la fuerza al joven John Hernández, al ver que orinaba en el estacionamiento de un restaurante. Videos del incidente muestran cómo la pareja de vigilantes seguía sometiendo y aplicando fuerza letal a Hernández, pese a las quejas de la víctima y a las súplicas de los testigos. Con los detalles desde Houston, Texas, Atziri Ávila.


Sonido de video del incidente que condujo a la muerte de John Hernández…

Un dramático video muestra a Terry Thompson, un hombre blanco corpulento montado en la espalda de un joven latino de menor tamaño tirado en el piso boca abajo, al que aplica una llave en el cuello. Al mismo tiempo su esposa Chauna Thompson, un alguacil fuera de servicio, le hunde su rodilla al joven sobre uno de sus costados. El agredido se queja, respira con dificultad y agita las piernas con desesperación.

La esposa de John llora y suplica a los agresores que se detengan, mientras que otras personas angloamericanas tratan de impedir que se filme el incidente. El joven perdió el conocimiento y luego lo recogió una ambulancia. Cinco días después John Hernández, de 24 años de edad fue declarado muerto por estrangulación, por el médico forense que calificó el incidente como homicidio.

Se escuchan consignas, “Sin justicia no hay paz…”

Familia de John Hernández: Papá con sombrero, a su lado la viuda. La mamá de John empuja la carriola con la hija de John, y su abuela en silla de ruedas.

Familia de John Hernández: Papá con sombrero, a su lado la viuda. La mamá de John empuja la carriola con la hija de John, y su abuela en silla de ruedas.

La muerte de Hernández, quien deja una viuda y una niña de 3 años desató la indignación pública; porque además, la pareja agresora no fue detenida en el momento ni tampoco se siguieron los protocolos para investigar el homicidio. Esta situación irrita a la comunidad, que representa el 40 por ciento de la población del condado de Harris, y aumenta la desconfianza. Así lo señala la activista Alma Cooper:

“Este sistema tan racista ha permitido que esa gente blanca racista, sientan el derecho de detener a esa persona, aunque no sean policías, y golpearlo hasta ensangrentarlo; y además tirarlo al suelo, controlarlo y estarlo sofocando”

Sin embargo, el jefe de alguaciles del condado de Harris, Ed González informó en conferencia de prensa que la investigación ya estaba en manos del Fiscal del condado de Harris, y pidió confianza en la justicia:

«Quiero llamar a toda nuestra comunidad a confiar en nuestro sistema de justicia, que haga su trabajo. Ustedes nos han confiado hacer este importante trabajo y nosotros sostenemos esta confianza como sagrada. No les vamos a defraudar»

Este jueves 8 de junio un gran jurado del condado de Harris acusó formalmente a los esposos Thompson de asesinato intencional. Si son convictos, podrían enfrentar incluso cadena perpetua. Se les puso una fianza de 100 mil dólares.

Protestan por asesinato de John Hernández, en Houston, Texas, quien aparece en la foto de uno de los manifestantes.

Protestan por asesinato de John Hernández, en Houston, Texas, quien aparece en la foto de uno de los manifestantes.

Seguramente los ojos de la comunidad estarán pendientes de que al final del juicio los Thompson reciban la condena adecuada por su crimen, sin considerar que uno de los agresores es alguacil. Por lo pronto la familia de John, en la voz de su padre, agradeció las muestras del apoyo recibido después de la movilización pública que realizaron por las calles de Houston.

“Gracias por su apoyo. Les agradezco mucho que nos estén apoyando”

Una misa y el funeral de John Hernández están programados para este fin de semana en una iglesia católica de la ciudad.

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Houston, Texas, Atziri Ávila.
Foto: Atziri Ávila.

El video puede vese abriendo este enlace

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Jóvenes, Últimas Noticias. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo