Fuertes críticas por larga espera sin electricidad tras huracán Beryl

«Ninguna nos afectó tan directamente como Beryl, a pesar de que fue categoría uno.”

Aunque era de categoría uno, el huracán Beryl dejó a más de dos millones de residentes de Houston, Texas en la oscuridad durante varios días. Las lluvias torrenciales y la furia de los vientos del primer huracán de la temporada en el Atlántico arrancaron árboles y derribaron postes, dificultando la pronta restauración de la energía eléctrica. Sin embargo, muchos afectados critican la falta de preparación de empresas energéticas privadas y de autoridades. Mariana Pineda platicó con uno de los afectados y nos cuenta su historia desde esa ciudad. 


Parte de la cerca derribada de la casa de Miguel, derribada por el huracán Beryl. Foto: Mariana Pineda.

Parte de la cerca derribada de la casa de Miguel, derribada por el huracán Beryl. Foto: Mariana Pineda.

Lo más difícil fue mantener la calma. En situaciones como esta, nadie te prepara para el estrés que te invade

Miguel Navarro recuerda, todavía afectado, los momentos de angustia que vivió junto a su esposa, su hija de 10 años y su perrito cuando el huracán Beryl derribó la cerca de su casa y arrancó de raíz varios árboles de más de 20 años de edad, la noche del 8 de julio, compartiendo imágenes de los estragos de la tormenta.

Pero lo más difícil fue que se quedaron casi dos días y medio sin energía eléctrica. En los 25 años que Miguel tiene viviendo en Houston, nunca había pasado una angustia similar.

Mi familia y yo hemos vivido diferentes tormentas, como Ike y Harvey, por mencionar unas, y sabemos cómo prepararnos en general. Sin embargo, ninguna nos afectó tan directamente como Beryl, a pesar de que fue categoría 1

Miguel, con el generador que les ayudó a generar un poco de energía eléctrica para lo más básico en los días sin electricidad. Foto: Mariana Pineda.

Miguel, con el generador que les ayudó a generar un poco de energía eléctrica para lo más básico en los días sin electricidad. Foto: Mariana Pineda.

Como Miguel, más de dos millones de residentes en Houston pasaron la misma angustia, que aumentó porque un día después del paso del huracán, y aún sin electricidad, el centro meteorológico anunció una ola de calor extremo.

Miguel estaba preparado. Con un generador de gasolina mantuvo energía para su refrigerador, un ventilador en su recámara y su celular cargado. Sin embargo, su línea de Internet se cayó, por lo que tenía que ir cerca de torres telefónicas para mantenerse informado y tuvo que hacer largas filas para surtirse de gasolina y mantener funcionando el generador.

La restauración de la electricidad se extendió varios días. Miguel no podía creer que pasaron por esto en Houston, capital energética del país, con el gobernador Gregg Abbott de viaje de negocios por Asia y su proveedor de energía, CenterPoint, sin poder resolver la emergencia.

A mi parecer, los funcionarios del gobierno y los proveedores de servicios públicos tuvieron por lo menos dos o tres días de aviso de que la tormenta podría causar problemas importantes en Houston, y no actuaron

Casi dos semanas después del paso del huracán Beryl alrededor de 120 mil usuarios y negocios en Houston seguían sin electricidad. El gobernador Greg Abbott, ya de regreso a Texas dijo que exigirá a la Comisión de Servicios Públicos del estado investigar la demora en la restauración de la electricidad, y cómo respondieron las empresas de servicios públicos; y presionó para que se preparen mejor para futuras tormentas.

Miguel, abasteciendo el combustible para el generador. Foto: Mariana Pineda.

Miguel, abasteciendo el combustible para el generador. Foto: Mariana Pineda.

Dio a CenterPoint hasta fin de mes para presentar planes de reducción de apagones, y para eliminar vegetación que amenaza las líneas. También criticó que no tenían suficientes trabajadores en guardia antes de que pegara la tormenta.

No obstante, CenterPoint argumentó que trajeron 12 mil trabajadores adicionales desde fuera de Houston.

El directivo de CenterPoint, Jason Wells informó que más de 2 mil 100 postes eléctricos y 18 mil 600 árboles dañados afectaron más del 75 por ciento de los circuitos de distribución.

Algunos vecinos de Miguel continúan sin suministro eléctrico y aunque él es uno de los afortunados, dice que CenterPoint y el gobierno tienen que prepararse mejor, ya que la temporada de huracanes, que se anuncia este año, será más activa y apenas comienza.

Lo que yo les diría a los funcionarios del gobierno es que exigimos medidas inmediatas y soluciones duraderas para evitar que esto vuelva a ocurrir

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde Houston, Mariana Pineda.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

 

 

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo