Gobiernos estatales y locales recibirán 18 mil 750 millones de dólares de las cadenas farmacéuticas fabricantes de opioides por inundar al país con analgésicos, para ayudar a comunidades que aún luchan contra la crisis de sobredosis.
Marco Vinicio González
Aunque las muertes por opioide pueden ser muchas más, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC, casi un millón de personas han perecido por sobre dosis de opioides en los últimos años, tres cuartas partes de las cuales a partir del 2020. Sin embargo, muchas más de estas muertes pueden estar pasando desapercibidas o fuera del radar, dicen expertos.
Como hemos publicado en este mismo espacio, “La adicción y el abuso de opioides se ha convertido en Estados Unidos en una epidemia que pone en riesgo la salud pública, la producción económica y la seguridad nacional”.
La crisis de las drogas ha sido impulsada cada vez más por drogas sintéticas, principalmente el fentanilo ilícito fabricado en laboratorios clandestinos, pero producidas y puestas en circulación por dos grandes industrias: la farmacéutica y el narcotráfico. Esta última perseguida, sin éxito, y la primera solapada por las autoridades del ramo y judiciales, hasta hace muy poco tiempo.
En los últimos años el fentanilo se ha convertido en una de las principales causas de muerte por sobredosis del narcótico, precedida de las muertes por calmantes para el dolor y la depresión, recetados en sobreabundancia por doctores incentivados económicamente por las farmacéuticas, y de fácil acceso en la farmacia de la esquina.
Pero desde hace algunos años el gobierno federal estadunidense se ha visto presionado para jalar a cuentas a la industria farmacéutica que distribuye legalmente estos narcóticos, con uno de los mayores aparatos de cabildeo en el Congreso.
De ahí que en los últimos días diversos fiscales estatales han anunciado multibillonarias multas o sanciones a la industria farmacéutica y los principales distribuidores.
Por citar sólo algunas acciones, la Fiscalía General de Nueva York anunció por ejemplo este viernes la aprobación final de 17 mil 300 millones de dólares en acuerdos con los fabricantes de opioides, Teva Pharmaceuticals y Allergan, así como las farmacias CVS y Walgreens. Las demandas incluyen más de mil millones de dólares para el estado de Nueva York, pero resuelven demandas en curso de otros estados.
Los acuerdos entrarán en vigor respectivamente en las próximas semanas. Los fondos son parte de más de 2 mil 600 millones de dólares asegurados por la Fiscalía General de Nueva York, de los fabricantes, distribuidores y quienes recetan opioides.
Por otra parte, el sábado trascendió que la cadena de farmacias Walgreens acordó pagar al estado de Nuevo México (NM) 500 millones de dólares para resolver una demanda de 2017 en la que la Fiscalía General buscó para reparar daños de la referida compañía y otros distribuidores, por su papel en ayudar a crear la epidemia de trastorno por uso de opioides en el estado.
El acuerdo se firmó en marzo, confirmó el viernes la Oficina del Fiscal General, mientras las partes esperaban un fallo después de un juicio en el que el estado de NM le pidió al juez de distrito, Francis J. Mathew que ordenara a la cadena de farmacias financiar un plan de reducción de la adicción con valor de 24 mil millones de dólares.
También el estado de Virginia anunció este domingo que recibirá aproximadamente 365 mil 600 millones de dólares en compensación luego de los acuerdos de opioides realizados con Teva, Allergen, CVS y Walgreens. El Fiscal General anunció el viernes que 17 mil 300 mil millones de dólares en acuerdos de opioides que habían sido alcanzados; 365 mil 600 millones de dólares comenzarán a distribuirse a los gobiernos estatales y locales a fines de 2023.
De esta suerte, gobiernos estatales y locales recibirán adicionalmente 18 mil 750 millones de dólares de las cadenas farmacéuticas fabricantes de estos medicamentos para resolver las demandas por su papel en la inundación del país con analgésicos, dinero destinado a ayudar a las comunidades que aún luchan contra una crisis de sobredosis y adicción sin precedentes, anunciaron el viernes los abogados os abogados de las partes.