Familias de México buscan alternativas a las remesas

Agobiados por la crisis económica y las deportaciones, muchos migrantes mexicanos en Estados Unidos se las vendifícil para enviar remesas a sus familias. Algunos migrantes que ya regresarona sus pueblos de origen, y sus familiares, buscan alternativas económicas ensus propias comunidades. Vladimir Flores reporta sobre un proyecto de desarrollo económico en los Valles Centrales de Oaxaca.

 

Ejutla de Crespo es una de las regiones de Oaxaca con mayor índice de migración.Desde
que son menores de edad muchas personas viajan al norte de México para trabajaren los campos agrícolas de Sonora y Sinaloa. Y algunos más deciden cruzar la fronteracon Estados Unidos.

            «Hay muchos paisanos por ese rumbo, muchísimos. Santa María, San Luis Obispo y Los Ángeles,California; tengo una hermana que ya tiene 30 años allá», dijo el Sr. Ramiro.

Ramiro Sánchez trabajó durante 12 años en Santa Bárbara, California. Al regresara Oaxaca comenzó a producir dulces de semilla de calabaza.
Ramiro:
            «Antes no me dedicaba a esto, no le tomaba yo sentido; después de que me regresé de Estados Unidos me dediqué a esto»

-¿Si usted tuviera oportunidad,se volvería ir a Estados Unidos?
-A trabajar como antes, no; pero por medio de este negocio con mucho gusto

Verónica Sánchez es la hija del señor Ramiro y también se dedica a laproducción de
estos coloridos dulces:

            «Esuna sola clase de semilla que ocupamos, es la semilla huiche. Cada pepita lapelamos hasta obtener una semilla verde, la molemos con azúcar en casos decobre, y una vez hecha la pasta pintamos las figuritas, que son manzanitas, limas,peras…», dijo la joven.
            Ambiente de pepitas revolviéndose…

Este tradicional oficio no es solamente una herencia familiar, sino también una fuente de ingresos económicos que puede ser una diferencia entre emigrar o no.

            «Hayun balance delicado porque no se ve el desarrollo», dice elingeniero Antonio López.

López es el coordinador de laorganización civil Lubizha. Dice que hay una relación estrecha entre la pobreza y la migración económica en la zona de Valles Centrales de Oaxaca. Casi siemprese mide el éxito de una familia porque luego de trabajar en Estados Unidos pueden comenzar a construir su casa. Pero ahora, dice, han cambiado las cosas:

            «Laeconomía varada de los Estados unidos está afectando increíblemente la economíade las familias campesinas migrantes. El problema está en que si juntan algo dedinero es sólo para pagar sus deudas, y luego se quedan con lo mínimo; y puesbásicamente no están enviando nada de dinero (a Oaxaca)»

El grupo Lubizha organiza proyectos, como un mercado de productores independientes, donde vende susdulces el señor Ramiro y su hija Verónica.

            Ambiente de mercado público, bullicio…


            «Estamostratando de mejorar la calidad de nuestra alimentación. Allá encuentra ustedtodo tipo de verduras, frutas, todo es orgánico», señala el ingeniero.

Tal vez estos proyectos no puedanevitar la migración o combatir la pobreza. Pero lo
más importante es ofrecer alternativas de vida, como concluye el IngenieroAntonio
López:
            «Noes sólo generar procesos productivos, sino generar un proceso de cambio social  comunitario,y también es un rescate del entorno ambiental; porque no podemos proponer  unapolítica pública de arraigo si las condiciones de suelo, agua y fertilidad,etc, están  totalmente en cero»

 

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, reportó Vladimir Flores.

Foto: Mercadopúblico de Oaxaca by mamaririco vía Flickr

This entry was posted in México, Últimas Noticias. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo