“No lavo ropa con esto, no lavo platos con esto, no lleno la piscina con esto, no la uso para ducharme. Pero es agua potable de alta calidad”.
Arizona lleva más de 26 años enfrentando una sequía extrema. Agravando los males, un acuerdo interestatal reciente le estará asignando una menor cantidad de agua procedente del Río Colorado. En busca de alternativas, autoridades del estado viajaron a Israel, país del Medio Oriente pionero en una tecnología innovadora en la que el agua es extraída de la humedad del aire. A ésta se le conoce como agua atmosférica. Maritza Félix viajó también hasta Israel para conocer sobre las novedades de esta tecnología, y nos informa sobre sus hallazgos desde Phoenix, Arizona.
En el techo de un edificio industrial muy cerca de Tel Aviv, Israel, hay unas máquinas grandes que apenas hacen ruido pero que no dejan de trabajar. Son condensadores, de la compañía WaterGen, que convierten el aire en agua.
“No lavo ropa con esto, no lavo platos con esto, no lleno la piscina con esto, no la uso para ducharme. Pero es agua potable de alta calidad”
Él es Micky Sholam, un representante de ventas de WaterGen, una compañía pionera del agua atmosférica en el mundo. Pero, ¿cómo lo logran? El aire entra en un generador de agua atmosférica y pasa por un proceso de condensación que elimina el polvo y la suciedad con un filtro. Justo como lo hace un aire acondicionado.
“Trayendo el aire al punto vacío y la diferencia de temperatura es donde se crea el agua. En este punto yo tengo muy buena agua”
Y se puede hacer a gran escala o en pequeños dispensadores que sustituyen a los garrafones en una casa u oficina. Pero, ¿cómo se le hace para que sea agradable al gusto?
“Agregamos dos filtros de carbón y un filtro de minerales. El aire no tiene minerales. Agregamos calcio y magnesio, después pasa por una luz UV que va a un estante interno, se da vuelta y se enfría. Y de ahí se aprieta el botón, sale agua y tomamos de allí“
En la actualidad no hay un estándar para el agua atmosférica como tal. Es una tecnología relativamente nueva. Pero Sholam dijo que WaterGen cumple con los requisitos actuales del agua potable y trabajan con universidades y organizaciones para crear un estándar mundial.
“El 50 por ciento de la población del mundo, dentro de menos de 3 años, o sea mañana, no va a tener acceso al agua potable. Puede ser que vaya a tener que hacer algún esfuerzo. Puede ser que va a tener que pagar a alguien para que le traiga algún camión. Pero va a abrir la llave y no va a tener agua, o va a tener agua que no puede tomar”
Eso es lo que pasó hace 6 meses en la comunidad de Río Verde, Arizona, cerca de Scottsdale. Pero no son los únicos. Para 2050 se prevé que 87 países estarán en aprietos por la escasez severa de agua. Una de las soluciones según Sholam es que los gobiernos ofrezcan créditos e incentivos como le están sugiriendo a México y Estados Unidos.
“Tax deductions, incentivos del gobierno, suben en la bolsa, la gente quiere comprar el producto”
Y por si tenían duda de cuánto cuesta una máquina, la más pequeña, la de uso casero, unos cuatro mil dólares. La más grande de uso industrial hasta 180 mil. Junto a WaterGen hay decenas de compañías que ofrecen estas máquinas en algunos países de los 5 continentes.
Segun la empresas especializada Spherical Insights, en 2021 el mercado de generadores de agua atmosférica represento mil 600 millones de dólares y se proyecta que para 2030 aumente a más de 7 mil 700 millones. Sin embargo, para producir agua del aire se requiere de mucha energía y hay un riesgo significativo de gases de efecto invernadero.
Pero para los residentes de algunos municipios de este estado donde ya no llega agua del río Colorado, que se han quedado sin opciones para enfrentar la sequía, el agua atmosférica podría representar una alternativa.
Escuche la Edición Semanaria Completa: