Epidemia de sobredosis de adicción a sustancias alarma en Colorado

“Los padres no quieren que sus hijos sepan de su existencia, pero es importante dejarles saber del fentanilo y la xilacina”.

Colorado tiene una de las más altas tasas de adicción, en abuso de sustancias y muertes por sobredosis, de fentanilo por ejemplo, que es más débil que la heroína pero se adhiere a los receptores opioides del cuerpo de manera más fácil y más fuerte, causa una mayor depresión del sistema nervioso central, pero también se metaboliza más rápido y dura menos, dice el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC. Su alto consumo se debe también a que es más adictiva, más barata y de más fácil acceso.

La epidemia de fuertes analgésicos en forma de pastillas que ya lleva por lo menos una década hace muy difícil distinguir cuándo se trata de pastillas adulteradas o envenenadas con fentanilo, así como con xilacina, un potente tranquilizante utilizado comúnmente en animales pesados y vinculado a la creciente epidemia mortal de sobredosis.

La pediatra y congresista demócrata de Colorado, Yadira Caraveo habló en Línea Abierta sobre el devastador impacto de las sobredosis de fentanilo y metanfetaminas entre los jóvenes latinos y los trabajadores agrícolas de las comunidades rurales del estado, y se refirió a su estrategia contra la epidemia de la adicción.

Y es que las muertes por sobredosis están sucediendo cada vez más por envenenamiento con drogas adulteradas que circulan “libremente” por las venas del país. Están engañando al consumidor adicto dándole ‘gato por liebre’, sin proteger sus derechos, mientras los traficantes actúan con impunidad.

La congresista afirma que los jóvenes latinos están en más alto riesgo, que se trata de una crisis que tiene que ser abordada por toda la comunidad latina. Aunque advierte que “Los padres latinos no quieren que sus hijos sepan de la existencia de esas sustancias, pero es muy importante dejarles saber de los riesgos que corren con cualquier sustancia… en todas las sustancias se está encontrando fentanilo y xilacina.

“Como congresista estoy apoyando varios proyectos de ley que ven de frente la crisis… una de las 34 leyes que se se firmaron por el presidente Biden el año pasado fue una ley que impulsé yo junto con un republicano de Georgia. También nos estamos enfocando mucho en la salud mental.

Escuche:


Otro universo paralelo que tiene que ver con la salud mental y que atenta contra la seguridad de los habitantes y en particular de los jóvenes de Colorado son las armas de fuego. Esta violencia puede expresarse en ataques, matanzas, tiroteos como desafortunadamente se han dado en ese estado también, dice Gerardo Guzmán, conductor de Línea Abierta.

Hay varios niveles de preocupación oficial, dice la congresista. “A nivel federal está el respeto al derecho de los dueños de armas, que viene ligado con la crisis de salud pública, que se vincula las arma y con las cuestiones de salud mental”.

Por ejemplo, señala legisladora, “la verificación de antecedentes criminales, y muy importante, las leyes de riesgo extremo, como las leyes de bandera roja que tenenos en Colorado”.

Esta ley le da oportunidad a doctores, políticos, policías y a miembros de la familia a decir, ‘esta persona tiene un problema de salud mental, puede que se halle en alto riesgo de suicidio, en este momento no debería de tener armas”.

La congresista, que vive en uno de los condados agrícolas más ricos de Colorado, dice Guzmán, abordó también el tema de los efectos relacionados a la adicción entre los trabajadores del campo, como pueden ser el estrés, la ansiedad, la depresión, la soledad, en uno de los estados con una de las tasas más altas de suicidio en la nación.

La pediatra Yadira Caraveo abordó además otros temas relacionados como el difícil acceso a la vivienda y también los altos precios de los medicamentos, centros temas de interés.

Escuche:

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo