La verdad incomoda. Y no era opinión. Eran comentarios sobre hechos que estaban pasando, tanto como discriminación y ejemplos de linchamiento”.
Esta semana en San Antonio, Texas se celebró en grande la vida y el legado de Jovita Idar, una pionera periodista y activista comunitaria que defendió la educación bilingüe, así como los derechos de los inmigrantes y de las mujeres en una época en la que las políticas racistas y la discriminación contra la mujer eran vistos con naturalidad. Uno de estos reconocimientos es en una moneda de 25 centavos, donde aparecerá la imagen de Jovita Idar. Rubén Tapia preparó un resumen de sus importantes contribuciones, con opiniones de una historiadora y una joven periodista.
“Usa su voz, su privilegio, para abogar por los derechos de las mujeres y hombres, y también niños en ambos lados de la frontera”.
La historiadora Sonia Hernández, de la Universidad de Texas, destaca el compromiso de Jovita Idar con los más débiles de ambos lados de la frontera a pesar de que no tuvo carencias económicas. Nació en Laredo, al sur de Texas, hace más de 130 años. Ser maestra fue su primera profesión.
“También se dedicó al mejoramiento de los niños, de la niñez”.
Allí fue testigo de la discriminación y las pobres condiciones de la enseñanza, a pesar de que los habitantes de la época pagaban impuestos.
Durante la Revolución Mexicana, dejó el magisterio y se dedicó al periodismo escribiendo en «La Crónica», propiedad de su padre. Publicó historias sobre la pérdida del español y la importancia de no olvidar la identidad mexicana, y sobre denuncias de los agravios contra su comunidad.
“La verdad incomoda. Y no era opinión. Eran comentarios sobre hechos que estaban pasando, tanto como discriminación y ejemplos de linchamiento”.
Desde otro periódico, Idar criticó el envío de tropas a la frontera aprobado por el entonces Presidente Woodrow Wilson para detener el flujo de refugiados a raíz de la Revolución Mexicana. Para callarla, intentaron cerrar el periódico, pero Idar se los impidió, dice la historiadora.
““Jovita Idar, sin derecho a votar y teniendo ese estatus que ella tenía como mujer… de enfrentarse a hombres armados.”
Los Rangers se retiraron, pero con el tiempo volvieron y lograron destruir el periódico, aunque sin lograr silenciarla.
“Y de seguir escribiendo su crítica, desde su perspectiva, es que estás afectando a la comunidad, afectando a todos”.
Además de periodista, Idar fue presidenta de la Liga Femenil Mexicanista y atendió a heridos de guerra durante la Revolución Mexicana. Se mudó a San Antonio, donde siguió abogando por la niñez y fue editora del «Heraldo Cristiano». Falleció en 1946.
“Yo no aprendí historia mexicoamericana en la escuela.”
Karla Camacho es directora de programa del Instituto Mexicano Americano de Derechos Civiles (MACRI), la principal organización nacional dedicada a la crónica y el avance de los derechos civiles de la comunidad mexicana americana en Estados Unidos.
“Yo quiero escribir y enseñar sobre la historia de la frontera México-Estados Unidos, y eso es algo que Jovita abogaba mucho por eso: Por enseñar a los estudiantes de origen mexicano sobre ambas historias, la mexicana y la estadounidense”.
Para Camacho, las profesiones que Jovita desempeñó siguen siendo muy poco reconocidas.
“Muchas veces se siente que no son profesiones, carreras valoradas, ni en el pasado, ni en el presente”.
En la opinión de la historiadora Hernández, valorar el legado de Idar puede ayudar a comprender mejor los retos actuales.
“La separación familiar, el hecho de que hay niños todavía encarcelados en la frontera, en centros de detención… Hay intentos de reprimir la información de periódicos, porque eso pasó también. Toda esa corriente, este movimiento para frenar lo que es historia verdadera”.
Por todo ello, es importante que la vida de Idar sea ampliamente conocida y celebrada tal como lo hicieron en grande esta semana en San Antonio, concluye Camacho.
“Que estas historias lleguen a las personas a través del arte, la danza, la música. Que estas historias lleguen a [todas] las personas y no sólo a estudiantes, sino al público en general”.
Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, Rubén Tapia.
Escuche la Edición Semanaria Completa: