En las calles, jornaleros aprenden a defender sus derechos

«Un jornalero puede pedir trabajo en una avenida pública, es constitucional”.

California es un Estado Santuario que prohíbe la colaboración de la policía con agentes de Inmigración, salvo en algunas excepciones. Así pueden ganarse la vida y pagar impuestos las familias inmigrantes, pese a que, en algunos condados conservadores, se les presiona cuando solicitan empleo en las calles. Para informarles sobre sus derechos, los visitan organizadores comunitarios y de esto nos reporta Rubén Tapia, quien estuvo presente en una sesión celebrada en la pequeña localidad de Eastvale, en el condado de Riverside.       


Alexis Teodoro explica a los jornaleros sobre sus derechos constitucionales. Foto: Rubén Tapia.

Alexis Teodoro explica a los jornaleros sobre sus derechos constitucionales. Foto: Rubén Tapia.

Queremos documentar esto que está ocurriendo, porque si no lo documentamos no está pasando, para que dejen de acosar…

En un estacionamiento de un centro comercial, Alexis Teodoro, director de Derechos Laborales del Centro de Jornaleros de Pomona,

es escuchado con atención por un grupo de trabajadores de las esquinas.

Hay un derecho constitucional establecido a nivel federal. Un jornalero, pedir trabajo en una avenida pública es constitucional

Uno de ellos le cuenta cómo los abusó un empleador. 

Limpiamos el jardín y cuando acabamos, salió el dueño y nos dice: ‘no’, dice, ‘necesito que me vuelven a hacer otra vez el trabajo’. ¿Cómo vamos a hacer otra vez si ya está hecho? ‘O lo hacen o no les pagó’, y se metió en su casa y no nos pagó

Otro trabajador, con un nudo en la garganta, contó que estos robos son frecuentes.

Algunas personas ya lo tienen como cultura, digamos. No, no es justo, no es justo porque nosotros por algo estamos aquí. La necesidad nos obliga a todos” 

Por su parte, Fanny Millán, organizadora del Centro de Pomona, les sugiere documentar bien a los empleadores.

Fanny Millan, les comparte detalles sobre cómo defenderse de patrones abusivos. Foto: Rubén Tapia.

Fanny Millan, les comparte detalles sobre cómo defenderse de patrones abusivos. Foto: Rubén Tapia.

Cada vez que salgamos a chambear, nombre, apellido, teléfono, dirección, nombre de la compañía, o si no, las puras placas” 

Pero no sólo es el robo salarial. Recientemente a José, originario de Morelos, México, casado, con 2 hijos y con más de 40 años en Estados Unidos, se dedica a la construcción. Tenía su ‘troca’ para mover carga estacionada en un Home Depot. Un funcionario municipal lo multó con 250 dólares. La ofensa: la troca tenía rótulos ofreciendo sus servicios.  

Pues me espanté. Pues digo que de por sí no tengo dinero, y luego que me están este, usted sabe, me están dando tickets. ¿De dónde voy a pagar, con todos los problemas que tengo?

A José le cancelaron la multa gracias a la intervención de Alexis Teodoro, pero la dejaron como una advertencia. El organizador comunitario se comprometió a seguir apoyándolos para que los dejen de hostigar, pero les urgió hacer su parte.  

No estamos acostumbrados a defender nuestros derechos. Entonces tenemos que empezar una nueva cultura de enforzar nuestros derechos e imponerlos. Porque contribuimos a este país mucho

También Luis Valentan, de la Red Nacional de Jornaleros, informa a los trabajadores de sus derechos. Foto: Rubén Tapia.

También Luis Valentan, de la Red Nacional de Jornaleros, informa a los trabajadores de sus derechos. Foto: Rubén Tapia.

Y precisamente su labor en la construcción y los servicios han ayudado a Eastvale, con 70 mil habitantes. Según datos de Fortune, Eastvale es la ciudad número 7 para vivir en el país, y la número uno en California. Sin embargo, las pasiones electorales están encendidas en esta ciudad del conservador Condado de Riverside, reconoce Alexis. 

Hay muchos trompistas en esta área, han venido mismo aquí, a esta esquina de Home Depot, a intimidar a los jornaleros

Pero la ley está del lado de los jornaleros. California es un Estado Santuario, gracias a décadas de activismo y acción legislativa. Si los abusan, especialmente si hay violencia y la documentan, podrían obtener beneficios migratorios, destaca Luis Valentan, organizador de la Red Nacional de Jornaleros.

La amenaza con la migra, con la policía, las agresiones verbales, las agresiones racistas, ¿verdad?… Si ustedes lo aprenden a documentar de manera correcta, ustedes ya pueden calificar para una protección de un permiso de trabajo y un seguro social. No es un camino a la legalización, pero es una protección, mientras que el caso está en corte

Pasada la sesión informativa, los jornaleros de Eastvale regresaron a buscar trabajo más informados sobre cómo pueden defenderse y sostener a sus familias.

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino desde Eastvale, California, Rubén Tapia.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

 

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo