“Tenemos un gran amor por los niños, por ayudar a la fundación de Nora”.
Con alegría, decenas de niños recibieron mochilas y útiles escolares para este regreso a clases en Florida. Detrás de este ambiente de celebración, está el miedo de sus padres indocumentados a ser deportados y separados de sus hijos por la amenaza latente de la severa ley antiinmigrante decretada en el estado el año pasado. Para aliviar esos temores, una organización caritativa ofrece el amparo de la tutela legal para los menores. En Miami, Diana Montaño nos amplía los detalles.
Inician las clases en Florida. Un grupo de estudiantes reciben con gusto sus mochilas y otros útiles escolares en la Fundación Nora Sándigo. Lo que hace especial este evento es que los estudiantes son hijos de inmigrantes indocumentados. Si sus padres llegaran a ser deportados, Nora se convertiría en guardiana legal de los menores. Eso tranquiliza a Keyla, de 12 años de edad.
“Sí, porque me cuidan, me cuidan mucho”
La mamá de Keyla es Josefina Reyes, originaria de Oaxaca. Llegó a Estados Unidos hace 28 años. Tiene 5 hijos, tres de ellos menores de edad, que son tutelados por dicha fundación. Eso le da cierta paz, especialmente cuando en la Florida llevan más de un año bajo una severa ley antinmigrante.
“Si en caso de que nos manden para allá, pues ya ella los recoge; después hacemos no sé qué para que nos los puedan mandar para allá, o algo”
Sin embargo, el temor a la separación familiar aumentó este año, dice Nora Sándigo, una refugiada nicaragüense que padeció la separación familiar y ahora dirige la Nora Sandigo Children Foundation.
“Lo que infundió fue pavor, miedo, angustia, de qué es lo que va a pasar con mis hijos, qué va a pasar con mi familia”
Nora, de 59 años, es una reconocida activista pro inmigrante en La Florida desde hace quince 15 años. Ahora es madre temporal y tutora legal de más de 2 mil niños, cuyos padres fueron deportados, incluidos niños que migraron solos.
“Que fueron puestos en diferentes centros de detención, donde los cuidan por mientras, pero muchos de esos centros no son tan apropiados para un niño”
La Nora Sandigo Children Foundation hoy representa legalmente a 720 menores, hijos de padres que solicitaron su protección antes de que fueran deportados. Bajo su tutela, evitan que terminen en el sistema de padres temporales, conocidos como Foster Care, o los den en adopción con el riesgo de que se pierdan en el sistema.
Nora lleva a los menores a la Corte, al hospital, a la escuela; ayuda a los padres detenidos y si los deportan firma los permisos para que los menores viajen a reunirse con sus padres en su país de origen. Además, los mantiene en contacto telefónico. Así, ya ha reunido a 70 niños. Por eso les recomienda a sus padres hacer planes.
“Es muy difícil cuando la persona no ha hecho planes con anterioridad y precisamente por eso es que acá hay muchísimas familias que han venido antes de que la Inmigración toque a sus puertas”
Para sostener dicha operación tiene 10 voluntarios con los que reparte comida y apoya a familias recién llegadas. Nora no recibe ayuda gubernamental. Se sostiene de donativos de grupos como el club de motociclistas Least of Saints.
Julio Fernández es uno de sus miembros.
“Tenemos un gran amor por los niños, por ayudar a la fundación de Nora”
La labor de la Nora Sandigo Children Foundation es muy reconocida, especialmente en estos tiempos electorales cuando existe la amenaza de deportaciones masivas por uno de los candidatos. Art Estopiñan, analista político republicano conoce a Nora desde hace años y juntos trabajaron para apoyar la Ley NACARA, cuando él era el jefe de despacho de la entonces congresista Ileana Ross-Lehtinen.
“Ella se ha dedicado toda su vida a ese servicio y es una labor de amor”
Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Miami, Diana Montaño.
Escuche la Edición Semanaria Completa: