“Ni siquiera tenemos energía con nuestras familias y eso te desmoraliza”.
Durante el fin de semana del Día del Trabajo, miles de trabajadores de las grandes cadenas hoteleras de todo el país se declararon en huelga. El paro laboral de tres días demanda un aumento salarial y el fin a las excesivas cargas de trabajo, ya que, durante la pandemia, muchos empleados fueron despedidos, pero hoy el tamaño del personal sigue siendo el mismo. Escuchemos este informe que preparó Chelis López, desde San Francisco, California.
¡No raise no peace! ¡No health insurance, no peace! ¡No pensions, no peace!..
Norma Brambila tiene 55 años y desde hace seis limpia cuartos en el hotel Hilton Union Square de San Francisco. Por primera vez participa en un paro laboral.
“Tenemos mucha necesidad y el trabajo se ha incrementado y necesitamos que se pague lo justo y que nos den los beneficios que necesitamos para sobrevivir”
Como Norma, miles de trabajadores de hoteles de 25 ciudades de Estados Unidos como el Marriot, el Hyatt y el Hilton decidieron no cocinar, ni limpiar cuartos durante un muy ocupado fin de semana por el Día del Trabajador.
¡No contract, no peace!..
Decenas de trabajadores muestran carteles que dicen, “Un trabajo debe ser suficiente”, “Respeta nuestro trabajo”, mientras se manifestaban en círculo, bloqueando la entrada de algunos de los principales y más caros hoteles de la ciudad.
Fueron más de 65 hoteles en todo el país los que se unieron a la huelga en ciudades como Baltimore, Honolulu, San Diego, Seattle y San Francisco. Los trabajadores de San Francisco están representados por Unite Here Local 2.
Muchos de los trabajadores son mujeres latinas. Algunos aún pueden vivir en la costosa ciudad de San Francisco, pero otros llegan desde lejos para trabajar y sumarse a esta huelga que estuvo activa durante tres días las 24 horas.
La ciudad de San Francisco recibe anualmente más de 20 millones de visitantes nacionales y extranjeros que han sido testigos de esta huelga y algunos la apoyan cuando les explican por qué están en paro.
! Check out…no check in!..
Norma dice que con lo que le pagan no puede cubrir el costo de vida en San Francisco.
“No podemos pagar nuestra renta”
Además, el trabajo de limpieza de cuartos es muy agotador, dice Norma.
“Llegamos a ni siquiera poder tener energía con nuestras familias y eso te lleva a desmoralizarte”
Muchos que tienen dos trabajos para poder sobrevivir, esperan llegar a un buen acuerdo.
“Se viven en negociaciones, ellos dicen que están abiertos y por supuesto nuestra Unión también; pero tienen que ser satisfactorias para todos, porque si sólo es para un lado, no, así no funciona”
La huelga comenzó cuando fracasaron las negociaciones con los representantes de las cadenas hoteleras Hilton, Hyatt y Marriott. Concluyó el martes 3 de septiembre y esperan que los hoteles accedan a sus peticiones. Si no es así, podrían de nuevo irse a la huelga.
Y eso podría ser un serio problema para los hoteleros, ya que la está la conferencia de innovación tecnológica, incluida la de Inteligencia Artificial, anunciada como la más grande del mundo. ‘Dreamforce 2024’, se llevará a cabo del 17 al 19 de septiembre en San Francisco, y muchos visitantes podrían hospedarse en hoteles como el Hilton, donde trabaja Norma.
“La pelota está del lado de nuestros empleadores”
Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde San Francisco, Chelis López.