Al pasar casi un mes de que el presidente Trump finalizó el programa DACA y a escasos días del plazo para renovar permisos, congresistas demócratas buscan forzar al líder de la cámara baja, Paul Rayan, para que presente a votación el Acta de Sueño. Líderes cívicos y jóvenes inmigrantes arrecian por su parte la presión a ciertos congresistas republicanos que, aunque dicen que apoyan la legalización de los soñadores, no se comprometen a exigir un voto. Uno de esos congresistas es Darrell Issa en San Diego, California, desde donde nos reporta Jessica Bedolla.
Se mantiene sonido de fondo…
En la capital Washington y en varios estados como California, líderes cívicos y ‘sonadores’ se movilizan para exigir a los líderes republicanos del congreso que apoyen el Acta del Sueño del 2017, una propuesta bipartidista. Encabezada por la demócrata Lucille Roybal y la republicana Ileana Ross-Lehtinen buscan regularizar a los dreamers, sin pedir a cambio dinero para el muro y la seguridad fronteriza.
En la ciudad de San Diego un grupo de unos 700 manifestantes llegaron hasta las oficinas de la administración del condado para sumarse a las protestas.
“Estamos en todos lados y no nos vamos ni hoy ni nunca, que quede claro”
Una de las participantes es Dulce García, abogada con 30 años viviendo en el área. Sus padres, originarios de Cuernavaca, cruzaron con ella la línea cuando tenía 4 años. A pesar de no tener documentos, con empeño logró obtener su título de abogada en Cleveland College of Law, en Ohio, y fue admitida a la barra de California el año pasado.
“Por ejemplo cuando la gente escucha que llevo 30 años aquí en el país indocumentada, que yo pagué por la universidad sin ningún dólar federal, que yo pagué por la escuela de leyes y cuando digo pagué me refiero a mis padres igual”
La vida le dio a García una oportunidad y un respiro cuando el presidente Obama estableció el programa DACA. Le permitió abrir su despacho y ejercer su carreara y por eso cuando el procurador Jeff Sessions canceló el programa, indignada decidió participar en la pelea.
«Lo primero que se me ocurrió el 5 de septiembre al oír a Jeff Sessions fue demandar»
En la querella legal presentada ante la Corte del Distrito Norte, con sede en la ciudad de San Francisco, California, ella sumó su demanda a otras demandas, con estudiantes de la Universidad de California y residentes del Norte de California.
“La urgencia es que se escuchen los méritos del caso, la preocupación son los que pudieran ser deportados en marzo 6″
Mientras las cortes resuelven su caso García y jóvenes dremaers de San Diego se han sumado al movimiento nacional que está presionando al líder de la Cámara Baja, Paul Ryan, para que mediante un procedimiento legislativo conocido como “discharge petition”, permita una votación sobre la propuesta de Roybal y Lethinen. Necesitan cuando menos la mitad de los miembros del Congreso, dice Jorge Mario Cabrera, vocero de la organización defensora de los derechos civiles y humanos en Los Ángeles, Chirla.
“Se necesitan 214 votos, hasta ahorita solo tenemos 201”
En California, en los próximos días seguirá aumentando la presión en contra de 7 republicanos en distritos vulnerables en el estado. Junto a una marcha virtual que mantiene por las redes sociales, con más de un millón de participantes, seguirán las protestas la próxima semana frente a sus oficinas cuando estén en sus distritos señaló Cabrera.
“Faltan obviamente los congresistas Devin Núnez, Kevin MacCarthy, Steve Knigth, Mimi Walters, Ed Royce y Darrell Issa”
El Congresista Issa, que representa un distrito al norte del condado donde ha aumentado considerablemente el voto demócrata, declinó darnos una entrevista o declaración escrita. Este legislador será blanco del enojo de los electores el próximo año, asegura la abogada y dreamer Dulce García:
“Van a ser recordados y no se les va perdonar que no estén de nuestro lado”