“Yo quiero que mi vecino pueda sobrevivir a mi lado, que los bosques que crecen con el manejo del agua de las acequias sobrevivan y tengan sostenibilidad. Queremos que los animales y todas las semillas de maíz y frijol crezcan en esta cultura ecológica”.
Marco Vinicio González
Una prolongada sequía podría afectar al río Colorado, que sacia la sed de los habitantes e irriga los campos de siete estados de Estados Unidos y otros dos de México; pues sus niveles de agua tienden a disminuir peligrosamente a consecuencia del cambio climático.
Pues “a pesar de un invierno muy húmedo, el empeoramiento de la sequía del río Colorado y la crisis de calor amenazan el suministro de agua para 40 millones de personas”, dice Línea Abierta. “Ya que casi toda el agua del Colorado se desvía para gigantescas granjas e industrias”.
Como parte de la serie sobre la Crisis del Río Colorado: Cuando el Arroyo se Seca, auspiciada parcialmente por The Clorado Trust, desde la Conferencia Anual de Radios Comunitarias organizada por la Federación Nacional de Medios Públicos, Radio Bilingüe abordó el tema de las acequias en Colorado.
Gerardo Guzmán, conductor de Línea Abierta y enviado especial a la conferencia en Denver, platicó al respecto con el Dr. Devon Peña, una eminencia mundial en la materia y también Fundador Presidente del Instituto de las Acequias en San Luís, Colorado. Él explicó el significado de este modelo ancestral de canales de riego y para el consumo de agua de la población, construidos por familias latinas desde hace siglos en Colorado y Nuevo México.
“La acequia es una institución y una tecnología… de propiedad comunal y no privada. Para nosotros la gobernación del agua se trata como un recurso ecológico y cultural, y la acequia es una institución política para manejar una forma de riego sostenible”, apuntó el Dr. Devon.
Una de las ventajas, dice, sobre otros sistemas de riego es que la acequia depende de la naturaleza y no utiliza ningún tipo de energía o combustibles fósiles para conducir el agua.
“Depende de que se va derritiendo la nieve que está en la sierra… y eso nos da el poder para manejar la acequia”.
En el sistema de las acequias, señala el invitado, un campesino es un voto importante en la gestión y las decisiones sobre el agua.
“Eso no es así en la ley moderna de los colonizadores anglosajones que introdujeron durante el desarrollo de las minas de oro en California la Ley o Sistema de Apropiación Previa, que trata el agua como mercancía. Nosotros tratamos el agua como un derecho, en común, y no nada más para los seres humanos sino también para plantas y animales…”.
–Muchos incluso piensan que las acequias son una innovación, cuando en realidad son un modelo ancestral. Sus orígenes datan de momentos casi prehistóricos, señala Guzmán.
“Existen desde hace muchos siglos, en Kangra, la región del noroeste de India, donde la forma de gobernación es exactamente igual a las acequias de Yemen, Marruecos, Andalucía o las Filipinas, y las acequias ancestrales de México en el Valle de Tehuacán… llevan miles y miles de años manejando de esta forma democrática el agua”.
–¿Y por qué se presenta en estos momentos la acequia como la alternativa a esta crisis climática… por qué es una forma democratizadora del uso de este recurso hídrico?
“… Es un ejemplo casi sólo en Estados Unidos, donde la ley de costumbres de un pueblo no anglosajón estableció un reglamento nuevo donde el agua no se vende… la segunda regla es cuando hay sequía, todos usan menos agua para que todos tengan. Y la tercera, que es muy importante, es la cooperación y ayuda mutua en el manejo y operación de las acequias…”.
Agrega: “Y por eso muchas regiones agrícolas de Colorado se han secado, porque vendieron su agua bajo la Ley de Apropiación Previa…”.
El Doctor afirma que las acequias son un modelo de democracia local, bio-regional, que pertenece a la cuenca del río Colorado, donde no nada más la agroindustria está destruyendo al sistema.
“Y siempre se olvida, pero los pueblos indígenas tenían instituciones como esta de nosotros, de gobernación de los derechos de acequia… que pertenece a una visión del mundo que no divide la economía de la ecología… porque si no estás respetando la base ecológica de la economía, vas a tener problemas adaptando tu comunidad al caos climático que estamos enfrentando en este momento histórico”•
Otros interesantes y seductores conceptos para enfrentar el cambio climático con las acequias son discutidos en este programa de Línea Abierta, enriquecidos con la participación también de Jorge Figueroa, Miembro Fundador de la Sociedad Hermanas del Río, con sede en Denver, y Linnette Ramírez, Directora de Mercado del Pueblo en San Luis.