«… son medidas que pueden desestabilizar comunidades enteras y, por ende, al país».
Si piensa que el Proyecto 2025, el manual de casi mil páginas de la Heritage Foundation repleto de propuestas extremistas que Donald Trump quiere implementar si vuelve a ser presidente, solamente afectará a los indocumentados con su plan de deportaciones masivas, sepa que nadie se salva de las severas iniciativas en diversos rubros, incluidos ciudadanos y residentes autorizados.
La comunidad latina de Estados Unidos sería una de las más afectadas. Hay recortes al Medicaid y alzas en los precios de las medicinas; pide la abolición del Departamento de Educación y de los programas preescolares como Head Start; afecta derechos civiles y laborales; elimina protecciones contra la discriminación; dificulta el acceso al aborto y a cuidados médicos reproductivos; y frena iniciativas contra el cambio climático y la protección del medioambiente, entre otras cosas.
La cereza en el pastel es el plan de deportaciones masivas más grande en la historia de Estados Unidos, que afectará no solo a los inmigrantes indocumentados sino a sus familiares ciudadanos y residentes autorizados, aparte de ser una pesadilla humanitaria, legal y económica.
Una amplia coalición de grupos sindicales, de derechos civiles, de inmigración y participación cívica anunció el martes una campaña bilingüe denominada «Defendiendo Nuestro Futuro, Latinos en Contra del Proyecto 2025», que busca informar a la comunidad hispana sobre el peligro que supone el Proyecto 2025 y movilizarlos de cara a las elecciones generales del 5 de noviembre.
El Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU), America’s Voice, Latino Victory Project y Poder Latinx, entre otros, integran la coalición que está sonando la voz de alarma sobre el efecto catastrófico del Proyecto 2025.
Yadira Sánchez, directora ejecutiva de Poder Latinx, dijo, por ejemplo, que estarán capacitando a los equipos encargados de registrar y movilizar votantes para que puedan explicarle a los electores latinos qué es el Proyecto 2025 y sus negativas consecuencias sobre los sectores hispanos más vulnerables.
La comunidad latina en Estados Unidos es bombardeada con constante desinformación en las plataformas sociales, dijeron los participantes, y por eso es urgente que conozcan el peligro real que representa este manual extremista.
El Proyecto 2025 fue ideado y redactado por exfuncionarios y aliados de la pasada administración Trump para alterar la estructura democrática de nuestro gobierno concediendo enormes poderes al presidente, en este caso Trump, si gana. La idea es rodearlo de funcionarios leales a él. El plan es despedir a más de 50 mil empleados federales, y sustituirlos con empleados fieles a Trump para eliminar los obstáculos e implementar estas políticas públicas extremas.
La cobertura negativa en torno al Proyecto 2025 llevó a Trump a tratar de desligarse del mismo, pero son las mismas ideas que el expresidente defiende en sus mítines políticos.
El proyecto 2025 amenaza la cobertura de Medicaid para los latinos al establecer topes temporales o de por vida a la cobertura del llamado seguro médico de los pobres. También aumenta los costos de los medicamentos recetados para los hispanos mayores que al presente no pueden costear sus medicinas, lo que los lleva a no tomarlas o a ingerir dosis reducidas afectando severamente su salud. Un 30 por ciento de los beneficiarios de Medicaid son hispanos.
Asimismo, impide el acceso de las hispanas a cuidados de salud reproductiva. Ya las latinas, dice la coalición, son el mayor grupo de mujeres de color afectado por las restricciones estatales al aborto.
El plan también recorta el pago por horas extra de trabajo de los latinos amenazando la seguridad alimentaria de sus familias.
Elimina las protecciones al medio ambiente y retrasa las acciones para enfrentar el cambio climático al desmantelar la Agencia de Protección Ambiental (EPA). No se trata únicamente del cambio climático. Los hispanos y otros sectores pobres tienden a vivir en zonas de alta contaminación medioambiental, lo que impacta su salud.
Además, propone eliminar el Departamento de Educación, reducir los fondos para las escuelas y eliminar los programas preescolares como Head Start, y los de pago de deudas por préstamos estudiantiles.
En inmigración, el Proyecto 2025 aparte de las redadas, detenciones y deportaciones masivas, propone medidas extremas que afectan a los ciudadanos. Por ejemplo, bloquea la ayuda financiera federal para los estudiantes universitarios estadunidenses si su estado permite que los estudiantes indocumentados paguen la matrícula estatal. Y prohibe que los ciudadanos estadunidenses reciban subsidios federales de vivienda si conviven en familias de situación migratoria mixta, es decir, con un familiar indocumentado.
A menos de 70 días de las elecciones hay que poner el oído en tierra, sobre porque se llama Proyecto 2025 o Agenda 47 la plataforma de Trump; son medidas que pueden desestabilizar comunidades enteras y, por ende, al país.