“La legislación también prohíbe la venta, transferencia o importación de cargadores de armas con más de 10 cartuchos, a menos que sean propiedad de las fuerzas del orden o de un miembro del ejército, o que hubieran sido de su propiedad antes de promulgada la medida”.
Marco Vinicio González
Una medida sobre el control de armas de fuego en Oregon se alza como una victoria en el horizonte nacional, pequeña si se quiere pero que se sobrepuso a la histórica decisión en junio de la Corte Suprema basada en la Segunda Enmienda, que cambió las leyes y dividió a los jueces acerca de qué restricciones de armas de fuego pueden permanecer en la ley.
Y es que este lunes la jueza federal de distrito, Karin Immergut decidió prohibir los cargadores de gran capacidad y exigir un permiso para comprar un arma, argumentando que la medida está en línea con “la historia y la tradición de la nación de regular las peligrosas armas de fuego para proteger la seguridad pública”, reportó Oregon Public Broadcasting.
Vale señalar que la ley de armas de Oregon es una de las más estrictas en Estados Unidos y que la jueza Immergut dictaminó que la medida 114 que los votantes de Oregon aprobaron con su voto en noviembre, es constitucional. Esta media exige a los aspirantes a conseguir un permiso para comprar un arma de fuego, recibir capacitación en seguridad, y una verificación de antecedentes.
“La legislación también prohíbe la venta, transferencia o importación de cargadores de armas con más de 10 cartuchos, a menos que sean propiedad de las fuerzas del orden o de un miembro del ejército, o que hubieran sido de su propiedad antes de promulgada la medida”, dice por su parte The Denver Post..
Agrega: “Quienes ya posean cargadores de alta capacidad sólo podrán tenerlos en casa o usarlos en un campo de tiro, en competencias de tiro o para cazar según lo permita la ley estatal después de que la medida entre en vigencia”.
La jueza afirma además que “La Segunda Enmienda también permite a los gobiernos garantizar que solo los ciudadanos responsables y respetuosos de la ley tengan y porten armas”. Y que los cargadores de gran capacidad “no se usan comúnmente para la autodefensa y, por lo tanto, no están protegidos por la Segunda Enmienda”.
La medida 114 se halla a la espera de que los defensores de un país sin regulaciones para las armas de fuego apelen el último fallo del referido tribunal, buscando posiblemente que la disputa llegue hasta la Corte Suprema, de inclinación derechista, que expertos señalan podría derogar el dictamen de la jueza Karin Immergut.
De tal suerte que la referida medida, calificada por Immergut de constitucional, “es una de las primeras nuevas restricciones de armas aprobadas desde el referido fallo de la Corte Suprema”, sostiene la fuente•