«… piden a la DEA que retire la marihuana de lista de la Ley de Substancias Controladas”.
A través de la agencia contra las drogas, la DEA, el gobierno federal dice estar analizando la posibilidad de reclasificar la marihuana, de moverla de la lista de sustancias controladas, como la cocaína, heroína, anfetaminas, drogas sintéticas, fentanilo, etcétera.
Entre tanto, expertos en salud pública, defensores y líderes del Congreso, así como la Alianza sobre Políticas de las Drogas piden a la DEA la despenalización de la marihuana y no sólo reclasificarla. Nada tampoco se está haciendo para abordar los daños ni las disparidades raciales en la implementación de la ley, dice Chelis López, conductora de Línea Abierta.
La DEA propone mover la marihuana del nivel uno al tercer nivel de su lista de sustancias más peligrosas. Y hay quienes proponen crear leyes para la marihuana, pero basadas en la salud, la seguridad y la equidad étnica y racial.
“La Alianza sobre Políticas de las Drogas, defensores y líderes del Congreso piden a la DEA que retire la marihuana de lista de la Ley de Substancias Controladas”, dice Maritza Pérez Medina, directora de la Oficina de Asuntos Federales, de la Alianza sobre Políticas de Drogas e invitada de Línea Abierta.
Sostiene que el presidente Biden puede decretar una orden ejecutiva para mitigar los daños desproporcionados a los grupos de las minorías. Algunos incluso consideran que si la marihuana se reclasifica, va a haber pocos cambios que afecten realmente las sanciones y las condenas previas”.
Pérez Medina declaró aquí que la posición de la alianza es que “la marihuana no debe estar en la lista de sustancias controladas, en primer lugar. Porque va seguir estando prohibido el uso de la marihuana… y también quiere decir que los inmigrantes van a sufrir más consecuencias por el uso de la marihuana, aunque estén siguiendo la ley de su estado”.
La directora de la Oficina Financiera de la alianza afirma además que esto significa que “el gobierno no considera peligrosa a la marihuana, con valor médico, y sin embargo es una droga que debe seguir siendo controlada”.
Y sostiene que el consumo de marihuana es muy similar entre la gente blanca no hispana y la gente de color. “Sin embargo la gente negra y latina históricamente han sido más encarcelados por el uso de la marihuana. Además, los inmigrantes enfrentan castigos más fuertes para ellos por el uso de la marihuana, porque tienen que bregar con las leyes federales, con Inmigración”.
La única manera de evitar estas injusticias o disparidades, es eliminando la marihuana de la lista de sustancias controladas, asegura Pérez Medina. Además, se necesita reparar los daños cometidos contra las comunidades de color en el pasado.
–¿Cuáles medidas legales puede tomar la administración Biden para acabar con la criminalización y los daños que puede causar la marihuana? -pregunta López.
“Si el presidente actúa y reforma las leyes por orden ejecutiva, puede ganar el apoyo de la gente negra, latina, los jóvenes votantes, que apoyan de manera abrumadora la legalización de la marihuana”.
Escuche: