“Están usando el dinero de los impuestos para ayudar al gobierno de Israel a lastimar a la gente y quitarle toda su tierra”.
Un camino a la ciudadanía y un alto al fuego en Gaza son dos de las demandas que resonaron fuerte durante la celebración del 1ro de Mayo en las calles de Hollywood. En la capital del entretenimiento, miles de trabajadores, estudiantes y activistas por la paz abogaron también por fortalecer los derechos laborales en una conmemoración rescatada por los inmigrantes, para recordar a los «Mártires de Chicago», héroes de la jornada de ocho horas. Rubén Tapia estuvo presente y nos presenta el siguiente reporte desde Hollywood, California.
“!Las calles son del pueblo, ¿el pueblo dónde está? ¡El pueblo está en las calles exigiendo libertad!”
Con gran entusiasmo trabajadores, estudiantes y activistas proinmigrantes llenaron más de dos cuadras del famoso Boulevard Hollywood. Le recordaron al Presidente el asunto pendiente que tiene con los inmigrantes.
“!Biden, escucha estamos en la lucha…!”
Lo mismo les hicieron a las dos cámaras del Congreso.
“!Congreso, escucha, estamos en la lucha!”
Margot, es originaria de Perú. Sus mejores años los dejó en el trabajo. En la pancarta que porta se lee: ‘Sin inmigrantes no hay comida en los hogares’. Esto piensa de Biden:
“Debe tener el valor de cumplir su palabra, él dijo que durante 100 días iba a haber algo sobre inmigración y no a echo nada”
Aun así, Margot le da el beneficio si antes de las elecciones se atreve a dar algunos pasos.
“Se puede reivindicar, sería otra vez Presidente… jejeje”
Y lo puede hacer sin que dependa del Congreso, dice Verónica López, quien, en silla de ruedas iba al frente de esta primera y nutrida movilización después de la pandemia.
“La ley del registro, habemos muchas personas que vivimos por muchos años aquí, trabajamos dignamente para progresar y para ayudar a crecer al país. Pagando impuestos, mucha gente tiene muchos años, merece que la ley del registro se pase”
También podría ampliar los permisos de trabajo, como los que dio a los venezolanos y de otros países, dice José Ramírez, acompañado por miembros de la Alianza Nacional por el TPS, o Programa de Protección Temporal.
«Si, está en las manos de él -Biden- dar un TPS para Centroamérica, Guatemala y Ecuador”
La marcha para conmemorar a los mártires de Chicago fue muy alegre. Iban familias con sus hijos, como Delmis Rivas, una trabajadora de la limpieza quien llevó a su pequeña nieta.
“Para que vaya aprendiendo desde pequeña a defender los derechos, porque celebramos nuestro día de los trabajadores que luchamos”
“¡Se ve, se siente, la Unión está presente!”
La marcha pasó frente al hotel W Hollywood de la cadena Marriot, que durante más de medio año se ha resistido a firmar un contrato colectivo. La sindicalista Gladis Ávila coordinó la protesta.
“Estamos peleando por nuestros aumentos, tener aseguranza, crecimiento…”
Los sindicalistas y sus aliados que protestaban frente a dicho hotel se sumaron a la marcha.
“¡Viva, viva Palestina! ¡Viva, viva Palestina!”
También ‘Palestina Libre’ se escuchó fuerte en la marcha del primero de mayo en Hollywood. Un grupo de estudiantes y maestros del centro laboral de UCLA, caminan codo a codo. El investigador Víctor Narro, quien con un grupo de académicos le están pidiendo a las autoridades universitarias que aclaren por qué la seguridad de UCLA, que estaba a 10 minutos, se tardó tanto en contener a un grupo pro-israelí, que en la madrugada, con petardos, espray pimienta y palos agredieron a los pacíficos estudiantes que acampaban en la universidad en solidaridad con Palestina.
“Tomaron 4 horas de llegar ayer para proveer la seguridad a los estudiantes que estaban protestando. ¿Por qué tardaron 4 horas? Esa pregunta que estamos exigiendo una respuesta de las autoridades de UCLA”
Por su parte Mariela, quien se graduó de UCLA y participó en la marcha, considera que los simpatizantes del gobierno de Israel fueron a provocar a los estudiantes.
“Nada más quieren una reacción y en el momento que le dan la reacción es cuanto empiezan a hacerlos ver cómo que ellos son los malos”
Critica el apoyo al gobierno de Israel.
“Están usando el dinero de los impuestos para ayudar al gobierno de Israel a lastimar a la gente y quitarle toda su tierra”
Mariela dice que estará pendiente sobre cómo votará en noviembre. Mientras tanto está muy contenta y de acuerdo con el Poder de la Solidaridad, lema principal de la marcha del primero de mayo
“Si, me hace bien feliz, mirar tanta gente aquí, que estén en apoyo de Palestina, y todos los derechos laborales, los derechos de los indocumentados, y todo, me hace bien feliz, jejejeje”
Así los manifestantes inundaron de alegría y esperanzas la calle principal de la llamada capital mundial del entretenimiento.
Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Hollywood, Rubén Tapia.
Escuche la Edición Semanaria Completa: