“Yo, y otros, estamos trabajando para descubrir si hay una química alternativa al 6 PPD que sea mucho menos tóxica para la vida acuática”.
Durante más de veinte años, científicos investigaron una posible relación entre la muerte de salmones y el agua de lluvia que corre de las carreteras a los ríos. Recientemente un estudio confirmó que efectivamente el responsable del daño es una substancia química aplicada a las llantas para obtener mayor duración. Por ello, organizaciones pesqueras están demandando a los mega fabricantes de llantas, acusándolos de poner en peligro tanto su medio de vida como posiblemente la salud humana, debido al uso del nocivo compuesto químico. Heidi de Marco nos entrega aquí este reporte desde la costa central de California, en Santa Cruz.
Tim, un pescador de 37 años nativo de Santa Cruz, da mantenimiento a su barco pesquero.
«Usually, I have three or four guys helping me with…«.
(Por lo general, tengo tres o cuatro chicos que me ayudan con…)
Dice que normalmente lo ayudan tres o cuatro personas, pero este año cancelaron la pesca de salmón y el mismo, se las ve duras para sobrevivir.
“I’m using my savings to pay my mortgage …”
Con sus ahorros dice estar pagando la hipoteca de su casa. Espera que en un par de meses el estado lo pueda ayudar.
«I don’t know what we’re going to do here…”.
(No sé qué vamos a hacer aquí…)
Tim, quien ha pescado desde pequeño, siente que el negocio del salmón está llegando a su fin.
“It’s kind of the beginning of the end for the salmon
(Es como el principio del final para el salmón)
Mientras, muy preocupado le cambia el aceite al motor de su barco.
Además de los daños causados por los fertilizantes nitrogenados de la industria agrícola que contaminan los ríos, la muerte masiva de pescados en la costa oeste del país es causada por el 6PPD-quinona, que resulta de un químico utilizado en las llantas para que duren más, según una investigación de la Universidad de Washington. Jenifer McIntyre
es una de los autores del estudio.
«Fue una investigación muy difícil porque el químico, que se llama 6PPD-quinona, no es un ingrediente usado en la producción de llantas; en vez, el 6PPD-quinona es el producto de la transformación del químico 6PPD-quinona que se usa en llantas para proteger contra el daño causado por el gas ozono”
El estudio encontró que el químico mata entre el 40 por ciento y el 90% de los salmones plateados que regresan a algunos arroyos urbanos a poner sus huevecillos que les permite reproducirse.
El daño por la contaminación de los ríos ha sido tan grande que California suspendió la pesca comercial de salmón durante un año. Afectando a la industria pesquera que genera mil 400 millones de dólares anuales y ocupa a 23 mil empleados.
Glen Spain, es director de la Federación de Asociaciones de Pescadores de la Costa del Pacífico y el Instituto de Recursos Pesqueros:
“The whole salmon fishing industry is closed down…
(Toda la industria pesquera del salmón está suspendida).
Hay muchas razones, pero una de ellas es que nuestros sistemas de agua y nuestros ríos están contaminados”
Por esa razón en noviembre sus organizaciones demandaron a 13 mega fabricantes de llantas como Bridgestone, Goodyear y Michelin, ante el Tribunal de Distrito de California. La demanda dice que la lluvia arrastra a los ríos el 6PPD- quinona. A menudo dos especies de salmón plateado y una trucha protegidas por la Ley de Especies en Peligro de Extinción, mueren a las pocas horas de ser expuestas al químico.
«This is a problem that can be solved. Tires are only on the road for 5 years…”
(Esto puede evitarse en 5 años si los fabricantes de llantas, cuya vida dura 5 años, dejan de usar mañana mismo el 6PPD).
Esto dice Elizabeth Forsyth, abogada de Earth Justice, un bufete de abogados ambientales, quien encabeza la demanda.
“In 5 years you would no longer have the problem you have today”
(En 5 años ya no tendrías el problema que tienes hoy).
La Asociación de Fabricantes de Llantas de Estado Unidos respondió mediante un comunicado publicado el 3 de noviembre. Aseguran estar coordinando con la Agencia de Protección Ambiental para identificar una alternativa al cuestionado químico 6PPD. La investigadora Jenifer McIntyre, participa en la investigación.
“Yo, y otros, estamos trabajando para descubrir si hay una química alternativa al 6 PPD que sea mucho menos tóxica para la vida acuática”
Por su parte, la abogada Elizabeth dice que esa alternativa es urgente.
“Fishermen and women in the past decades…”.
(Pescadores y mujeres en las últimas décadas…).
Porque en la última década la industria del pescado ha sufrido inmensamente por la drástica reducción de los salmones y el químico que usan en las llantas es parte importante del problema que afecta la vida de los pescadores.
Pero el 6PPD –quinona no sólo afecta a los peces, sino también a los humanos, dice la científica Jenifer.
“Ya sabemos que el químico se encuentra en nuestros cuerpos -en nuestra sangre y orina-, y quiere decir que probablemente se encuentra en todos nuestros órganos”
Por eso siguen estudiando los posibles efectos del químico a largo plazo, concluye la investigadora de la Universidad de Washington, Jenifer McIntyre.
“Hay todavía muy pocos estudios de los efectos en humanos, pero lo que vemos en ratones sugiere que puede haber problemas con varios órganos después de una exposición prolongada”
Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Santa Cruz, costa central de California, Heidi de Marco.
Escuche la Edición®on Semanaria Completa: