La expectativa del presidente y de su campaña es recortar la desventaja y reconstruir la llamada Blue Wall, el muro azul en los estados de Michigan, Pennsylvania y Wisconsin.
A siete meses de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, la campaña del presidente Joe Biden registra un declive de aprobación por parte de latinos y afroamericanos. Según recientes encuestas, Donald Trump lo aventaja en Arizona, Nevada, Georgia y otros tres estados considerados campos de batalla. ¿Cómo responden los activistas demócratas latinos ante esta realidad? Con los detalles, desde la ciudad de Washington, José López Zamorano.
La campaña presidencial de Job Biden y Kamala Harris lanzó finalmente su primer anuncio para cortejar el voto latino.
El anunció llamado “Una opción”, busca marcar las diferencias con Donald Trump en temas como el costo de la insulina o el aborto; fue producido en español, en inglés y en spanglish.
Su cortejo a los latinos ocurre en momentos en que un sondeo de The New York Times muestra que 46 por ciento de los adultos latinos apoyan a Trump y sólo 40% a Biden. Por ello el presidente viajó a un restaurante mexicano de Arizona, uno de los seis estados decisivos, a lanzar Latinos con Biden-Harris y pedir su voto.
“Los necesito desesperadamente… En gran medida, ustedes son la razón por la cual pude derrotar a Donald Trump… derrotémoslo una vez más…”
Ben Monterroso es fundador de Poder Latinx, organización que moviliza a los votantes latinos en los estados de Arizona, California, Florida, Georgia, Texas y Washington.
“Hay preocupación, hay enojo en nuestra comunidad porque no ven los cambios que se necesitan. El presidente Biden en su campaña le toca acercarse más a nuestra comunidad no sólo con palabras sino con hechos”
Pero no es el único problema para Biden. Tromp ha acaparado un número sin precedentes de votantes negros, lo cual lo hace competitivo en Georgia, un estado que Biden ganó por sólo por menos de 20 mil votos en 2020. De allí que su campaña decidió obtener el apoyo del primer presidente afroamericano, Barack Obama.
“Tenemos un crecimiento de empleo sin precedentes y tenemos una tasa de desempleo tan baja como es posible”
Pero el evento confirmó otro de los problemas de Biden, el rechazo de los votantes jóvenes a su política hacia Israel durante el conflicto de Gaza, lo que podría afectarlo en otro estado decisivo como Michigan, con una amplia población musulmana.
Sin embargo, no todas son malas noticias, la campaña de Biden cree que la hemorragia de votos de las minorías puede ser contenida antes de las elecciones, y que tiene un tema ganador: el aborto.
Con una campaña de mensajes dirigida a las votantes mujeres, la campaña de Biden y Harris busca marcar un claro contraste entre la posición antiaborto de los republicanos y el mensaje a favor de los derechos reproductivos de las mujeres.
A 30 semanas de las elecciones, Trump aventaja a Biden en cinco de los seis estados decisivos. La expectativa del presidente y de su campaña es recortar la desventaja y reconstruir la llamada Blue Wall, el muro azul en los estados de Michigan, Pennsylvania y Wisconsin.
Expertos coinciden en que será una elección apretada con una gran incógnita: cómo afectará el primer juicio criminal a Donald Trump en Nueva York, que inicia el 15 de abril para su apoyo entre los votantes moderados, independientes y las minorías de color.
Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde la capital, Washington, José López Zamorano.
Escuche la Edición Semanaria Completa: