“Siempre se puede agarrar el Medi-Cal de regreso. Con que califique con el tamaño de la familia e ingreso. Eso es lo más importante».
A casi medio año de que California retomara los requisitos para renovar Medi-Cal, decenas de miles de personas lo han estado perdiendo mensualmente. Agencias estatales y clínicas comunitarias trabajan contra corriente para reinscribir a más de 15 millones y medio de beneficiarios en el estado. Rubén Tapia encontró que por confusión y desconfianza, familias inmigrantes han perdido su cobertura y nos entrega este reporte desde Los Ángeles.
“Hola señora María, ¿está lista para su renovación?…«
En una clínica comunitaria en el sur centro de Los Ángeles, en los últimos meses han registrado que muchas familias latinas de bajos recursos han perdido su seguro de salud conocido como Medi-Cal.
Jonathan Mejia coordina a decenas de empleados de la red de clínicas comunitarias Saint Johns:
“Ahora hemos empezado a estar más ocupados. Después de que acabó la emergencia pública, en este mes casi mil 200 personas han perdido su cobertura”
Jonathan destaca cuáles son las dos causas principales por las que han perdido su Medi-Cal:
“Las dos cosas es porque los pacientes no saben que ya les toca y no han recibido los paquetes para renovar”
El proceso de renovación del Medi-Cal inició desde abril. Se había suspendido por la pandemia. Dieron de plazo hasta junio del próximo año para que los beneficiarios comprueben que todavía son elegibles pero para algunos, llenar los trámites no es tan fácil como parece.
“Un paciente vio con varias cartas que le había enviado el Condado pero no estaban abiertas”
Ana Uraga, trabaja en Saint John’s ayudando a renovar o recuperar el Medi-Cal. Nos comparte lo que le dijo una persona que necesitaba ayuda.
“Me llegaron todas estas cartas, ¿me puede ayudar?, porque no sé leer”
También han registrado casos en que las personas no reciben los paquetes de renovación, porque como varias familias viven en un solo domicilio, se han perdido en la confusión de a quién pertenecen las cartas. O de plano dicen que no les llegaron.
Otra de las razones de la dilación es la desconfianza de enviar sus documentos por correo. Por eso acuden a buscar ayuda a las clínicas comunitarias para que los asistan. Porque además, dicen que es complicado comunicarse con los empleados del Condado, quienes son los encargados de aprobar las solicitudes.
“Muchas veces tiene miedo de hablar con las trabajadoras porque no son tan amables con las personas…”
Ana nos dice que también los asisten para superar esa dificultad.
“Tenemos a los pacientes esperando en el Lobby usando sus celulares para cuando contesten, así nosotros decirles qué decir”
Perder la cobertura médica para muchas personas es particularmente delicado.
“Están con tratamientos con especialistas y debido a que les han cortado su cobertura han parado sus tratamientos”
Pero además, la ventaja de buscar la ayuda para recuperar el Medi-Cal es que clínicas como la Saint John’s no quiten el dedo del renglón, dice Ana Uraga. No describe cómo le ayudo a una persona.
«¿Tiene sus documentos? Si, ok dejeme ayudarle; los voy a someter por correo y también los voy a enviar por la computadora”
En una feria de salud en la ciudad de Freno, en el valle central de California, ayudan a solicitar Medi-Cal a un trabajador agrícola de 61 años. Anteriormente por parte del trabajo recibía revisiones médicas periódicas.
“Porque yo iba cada 6 meses por el -examen– físico, a principios de año me lo quitaron”
Cuando fue a investigar a la clínica qué había pasado, esto le respondieron:
“Me dijo la muchacha, ‘te voy a dar el número de Kiser para que hables’”
Ahora Pedro, nombre ficticio del trabajador agrícola, tiene otro problema con los trámites para asegurar la cobertura médica.
“Nunca he hecho, ni he ido a una oficina, ni se dónde están ni nada”
Sin embargo, gracias a la feria de salud ya inició los trámites para atender sus problemas de salud, le indicaron.
“El lunes cuando venga se mete aquí en la recepción y dice que tiene una cita con Alicia”
En California a casi 16 millones de personas les avisaron por correo, y les dieron un plazo de 90 días para completar el trámite. Al inicio del proceso funcionarios estatales estimaron que entre 2 y 3 millones de personas podrían perder su cobertura de Medi-Cal. Sin embargo, para los afectados no todo está perdido, concluye el especialista de Saint John’s, Jonathan Mejía
“Siempre se puede agarrar el Medi-Cal de regreso. Con que califique con el tamaño de la familia e ingreso. Eso es lo más importante. Con que tengamos los documentos y es elegible si puede agarrar el Medi-Cal de nuevo”
Además, Jonathan asegura que con la ayuda adecuada, la mayoría que califique podría recuperar su cobertura médica.
“El 90 por ciento de las personas que ayudamos, si no casi todas, reciben sus medicales”
Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino , desde Los Angeles, Rubén Tapia.
Escuche la Edición Semanaria Completa: