“Cómo pueden exigirles a las escuelas donde llevan a sus hijos que les den mejores alimentos”.
A cuatro años de la pandemia, la inseguridad alimentaria persiste en barrios de Los Ángeles, California. Para ayudar a reducir esta brecha, a través de millonarios fondos federales autoridades del Condado y grupos filantrópicos seleccionaron decenas de organizaciones comunitarias que distribuyen comida, educan sobre nutrición o cultivan alimentos. En un huerto orgánico en la ciudad de Compton, al sur de Los Ángeles anunciaron a los ganadores de estos fondos. Rubén Tapia estuvo presente y desde allí nos entrega el siguiente reporte.
“Let’s give a round of applause to all of our grantees…”
(Démosle un aplauso a todos nuestros concesionarios…).
En el huerto orgánico, Alma Backyard Farms, dan la bienvenida a representantes de 46 organizaciones comunitarias que recibirán una beca de un fondo de más de 9 millones de dólares para combatir la inseguridad alimentaria en el condado de Los Ángeles.
“46 Community organizations that have been funded as part of a grant Program run by the country with the support of federal American Rescue Plan dollars”
(46 organizaciones comunitarias se han financiado como parte de un programa de subvenciones dirigido por el país con el apoyo de los dólares del Plan de Rescate Estadunidense).
Alison Frazzini es directora de políticas de la Oficina del Jefe de Sustentabilidad del Condado de Los Ángeles:
“Investigadores encontraron que el año pasado casi tres de cada 10 familias del condado de Los Ángeles experimentaron inseguridad alimentaria”
Aunque la pobreza ya venía aumentando, se agudizó durante la pandemia y la necesidad continúa. Por eso, autoridades del Condado crearon un programa de becas con el apoyo de organizaciones filantrópicas, como the California Comunity Foundation. María García, es una de sus representantes.
“Es un grupo muy diverso, representa diferentes comunidades en el condado de Los Ángeles, del Valle, el centro de Los Ángeles, en el noreste de Los Ángeles hasta el Harbor, La Bahía”
Algunas de las organizaciones beneficiarias, como FEAST, distribuyen comida en zonas pobres. Sydney Zetune es su codirectora.
“… Frutas y verduras que han sido rescatadas del condado de Los Ángeles y nosotros las redistribuimos a las comunidades”
FEAST también ofrece cursos básicos de nutrición y preparación de alimentos saludables.
“La facilitadora demuestra cómo cocinar recetas que son culturalmente relevantes, pero también son sanas y que se pueden cocinar con ingredientes que no son caros”
Pero además buscan que con ese conocimiento los participantes se activen en sus comunidades, destaca Sydney.
“Cómo pueden exigirles a las escuelas donde llevan a sus hijos que les den mejores alimentos”
Por su parte, la organización Active SGV recibió una beca bianual de un cuarto de millón de dólares, que serán de mucha ayuda porque hay mucha necesidad, dice Diane Vélez, su directora del equipo de Calfresh.
Es un problema gigante. En el valle de San Gabriel, las comunidades del Monte Sur, el Monte y Pomona son una de las que están teniendo este problema más alto porque no se han recuperado de la pandemia.
Además, ofrecen cursos de educación, concluye Diane:
“Clases de nutrición, demostraciones de comida y también vamos a enseñar a gente a compartir vegetales y frutas con su comunidad”
Otra de las organizaciones beneficiarias es el huerto, Alma Bcakyard Farms. Tienen más de una década cultivando productos orgánicos y ofreciéndolos a bajo costo en las comunidades donde tiene sus 4 huertos, que cultivan empleando a personas que fueron encarceladas. Erika Cuellar es una de sus cofundadoras.
“Trabajando con la tierra y dando más acceso a comida fresca, creando las huertas… fue la oportunidad de poder hacer todo eso”
Erika explica cómo cultivan sin usar los peligrosos pesticidas, de manera natural, de manera orgánica.
“Aquí pueden vivir las mariposas y las abejas y las arañas, y hay un espacio para todos y todos tienen su beneficio. Las arañas van y se comen a los animalitos y a las plagas que están dañando al ajo, la lechuga”
Otra de las buenas noticias que anunciaron fue que, para seguir fortaleciendo este sistema para enfrentar la inseguridad alimentaria, potenciado durante la pandemia, el Condado de Los Ángeles establecerá una oficina permanente, dice María Gracia de The California Community Foundation:
“Ahora el Condado va a establecer una oficina de comida para que puedan estas organizaciones trabajar continuamente y trabajar con el Condado para asegurar que este tema siga siendo algo que el Condado pueda asistir y aprobar fondos continuamente”
Y la necesidad es mucha. Según datos del Censo, el año pasado en el condado de Los Ángeles había más de 1 millón y cuarto de personas en situación de pobreza.
Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Compton, California, Rubén Tapia.
Escuche la Edición Semanaria Completa: