Cómo hacer su trámite para el Parole in Place

Es importante tener en cuenta que este programa de «Parole in Place» ofrece una valiosa oportunidad para los indocumentados casados con ciudadanos estadounidenses, permitiendo solicitar la residencia permanente sin salir del país.

Ya está en marcha desde el 19 de agosto, el proceso de registro para que miles de inmigrantes indocumentados puedan acceder a una residencia legal en EU a través de lo que se conoce como Parole in Place.

Recuerde que el Parole In Place es (PIP) es un proceso de inmigración que permite a ciertas personas que no son ciudadanos, que son cónyuges e hijastros de ciudadanos estadounidenses, permanecer en EU durante su proceso para volverse residentes permanentes.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) comenta  que los criterios de elegibilidad bajo el programa Manteniendo a las Familias Unidas, son que los cónyuges no ciudadanos deben haber estado en un matrimonio legalmente válido con un ciudadano estadounidense en o antes del 17 de junio de 2024; estar presentes sin haber sido admitidos ni haber recibido un permiso de permanencia temporal; haber estado físicamente presentes de manera continua en Estados Unidos desde al menos el 17 de junio de 2014 hasta la fecha de presentación de la petición de permiso de permanencia temporal en el país; no representar una amenaza para la seguridad pública, seguridad nacional o seguridad fronteriza; y cumplir con ciertos otros criterios de elegibilidad, así como demostrar según su caso razones humanitarias urgentes o de beneficio público significativo para una concesión discrecional de un permiso de permanencia temporal en el país.

La autoridad explica que los hijastros no ciudadanos, solteros, menores de 21 años al 17 de junio de 2024, deben estar presentes en Estados Unidos sin haber sido admitidos ni haber recibido un permiso de permanencia temporal; haber estado físicamente presentes de manera continua en Estados Unidos desde al menos el 17 de junio de 2024 hasta la fecha de presentación de la petición de permiso de permanencia temporal en el país; cumplir con la definición legal de hijastro de un ciudadano estadounidense basada en el matrimonio legalmente válido de sus padres con un ciudadano estadounidense en o antes del 17 de junio 2024 y antes de que el menor cumpla 18 años.

Otros de los requisitos que le solicitan es una prueba de identidad, que puede ser un pasaporte o licencia de conducir, o cualquier otro documento que tenga su nombre completo, foto y fecha de nacimiento; una evidencia de que está casada o casado con una persona que tiene una ciudadanía estadounidense; y comprobantes que revelen que ha estado en Estados Unidos durante los últimos 10 años.

 Hay estimaciones oficiales de que alrededor de 500 mil cónyuges no ciudadanos y 50 mil hijastros podrían ser elegibles para este proceso.

Los solicitantes deben presentar el Formulario I-131F y pagar una tarifa de 580 dólares.

Los solicitantes deben verificar su elegibilidad, por ello asegúrese de cumplir con los requisitos. Deberá crear una cuenta en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos en el portal myUSCIS para poder presentar su solicitud en línea.

También es necesario proporcionar datos biométricos y someterse a verificaciones de antecedentes. Una vez completado el formulario y pagada la tarifa, la solicitud debe ser presentada a través de la plataforma en línea.

Es importante que sepa que este programa de «Parole in Place» ofrece una valiosa oportunidad para los indocumentados casados con ciudadanos estadounidenses, permitiendo solicitar la residencia permanente sin salir del país.

La Abogada Alma Rosa Nieto, recuerda los requisitos para acceder a una oportunidad para legalizar su estatus migratorio en EU sin salir del país.

A pesar de que algunos estados presentaron recursos contra esta medida, la Abogada Alma Rosa Nieto, reitera que es importante que si es elegible aplique por este programa.

Si requiere mayor información acuda a la página web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).

Foto: AnnaStills/Adobe Stock

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo