‘Comenzaremos con un millón de deportados’: J.D. Vance

Cuando Donald Trump y J.D. Vance hablan de deportaciones, vale la pena tomar muy en serio sus declaraciones, según expertos.

​​Las deportaciones son un hecho: se han consumado millones de ellas en los últimos años. Así que cuando el expresidente Donald Trump y J.D. Vance, el aspirante republicano a la vicepresidencia de Estados Unidos, hablan de deportaciones, vale la pena tomar muy en serio sus declaraciones, afirman expertos.

Son preocupantes no sólo las declaraciones de Trump y su camarilla acerca de las deportaciones masivas contenidas en el Proyecto 2025, que conforma parcialmente la plataforma de su potencial gobierno, sino la euforia con que gritaron los asistentes a la Convención Nacional Republicana: “¡Deportación masiva ahora!”.

Ausente hasta la fecha un programa de gobierno o una oferta concreta para conducir al país en el caso de que Trump vuelva a la presidencia de Estados Unidos en noviembre, las más audibles declaraciones son las que se refieren a expulsar a millones de migrantes en el programa de deportación más grande de la historia de Estados Unidos, que ocupa un lugar central en el Proyecto 2025.

Con todo, aunque sean muy pocos, algunos republicanos dicen no estar preparados del todo para eso.

Es el caso de Lauren B. Peña, una activista republicana de Texas quien dijo a The Associated Press que escuchar los llamados de Trump a las deportaciones masivas, así como los términos de “ilegales” e “invasión” lanzados en la convención, la hicieron sentir incómoda.

Incluso algunos republicanos en el Congreso han estado avanzando, aunque tímidamente, enfoques un poco más equilibrados sobre la inmigración, “y esperan que Trump esté fanfarroneando… que se refiera a deportar criminales y delincuentes sexuales”, afirmó Peña.

Sin embargo, la activista ignora u omite que Trump y sus asesores mantienen “una estrategia belicosa que se remonta a la década de 1950, cuando el expresidente Dwight D. Eisenhower lanzó una política de deportación conocida por el insulto racial Operación Wetback”, sostiene la fuente.

Y es que Vance defendió sus declaraciones en el programa dominical matutino, This Week, de la cadena ABC, acerca de que las deportaciones masivas deberían “comenzar con un millón” de inmigrantes indocumentados, aludiendo a los comentarios anteriores sobre las propuestas de Trump para deportar a todos los inmigrantes indocumentados.

El senador de Ohio sacó a relucir la actual “crisis migratoria” y volvió a culpar a la vicepresidenta Kamala Harris y a las políticas de la administración Biden de poner fin a la política de “Permanecer en México”.

Y cuando en el referido programa de ABC se le preguntó a Vance cómo él y Trump lograrían su objetivo de deportar en masa hasta 20 millones de inmigrantes, una propuesta que los expertos dijeron previamente a ABC News que sería una «pesadilla»,  Vance afirmó que se adoptaría un “enfoque secuencial”.

Por su parte, en los últimos días Harris ha recuperado terreno tomando enérgicamente el timón de la candidatura demócrata. En Wisconsin, por ejemplo, la encuesta The New York Times/ Siena College muestra que Harris mantiene una ventaja sobre Trump de 50% frente a 48%. Y en Michigan también: 49% frente a 47%, mientras que en Pensilvania hay un empate de 48% frente a 48%.

En Arizona, Georgia, Minesota, Carolina del Norte y Nevada, la referida encuesta señala no tener datos suficientes todavía, aunque algunos analistas han dicho que el entusiasmo despertado por Harris en el electorado demócrata es sorprendente.

 

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo