Ciudadanía a cónyuges de ciudadanos y permiso de trabajo para los DACA

“Sólo el Congreso puede lograr la reforma migratoria duradera que nuestro país ha necesitado por tres décadas».

Discurso del presidente Joe Biden, su esposa, Jill Biden y Javier Quiroz Castro beneficiario de DACA:


Es un hecho, el presidente Joe Biden anunció las nuevas regulaciones que pondrán en la ruta de la ciudadanía a un medio millón de inmigrantes indocumentados, muchos de ellos mexicanos, casados con ciudadanos estadunidenses antes del 17 de junio de 2024; deben haber vivido en Estados Unidos al menos diez años y no tener antecedentes criminales, como publicamos oportunamente en estas páginas informativas.

La medida, que entrará en vigor hasta finales de este verano, también beneficia con la ciudadanía a unos 50 mil hijos de ciudadanos.

El Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas declaró en su página oficial que se trata de “una medida para preservar la unidad familiar”. Y que, en sociedad con el Departamento de Estado, “trabajan para la implementación de cambios que permitirán a ciertos no ciudadanos educados en Estados Unidos, incluidos los beneficiarios de DACA, acceder a visas de trabajo altamente calificadas para las que están calificados”.

Pero acotó: “Sólo el Congreso puede lograr la reforma migratoria duradera que nuestro país ha necesitado durante casi treinta años… que logrará de manera más efectiva y duradera la unidad familiar, la prosperidad económica, la seguridad fronteriza y la ayuda humanitaria».

Al tiempo que el presidente Biden hacía este anuncio en la Casa Blanca, Línea Abierta platicó al aire con  el experto en el tema, Larry Kleinman, Cofundador de Pineros y Campesinos Unidos del Noroeste-PCUN, y Comentarista Político de Radio Poder, en Woodburn, Oregon.

En la charla con Chelis López, conductora semanal de Línea Abierta, Larry Kleinman dijo que lo anuncniado por Biden era histórico, y bien merecido.

“Va a remover una de las barrerras impuests por la ley antinmigrante de antes de 1996, los famosos castigos para las personas que llegan al país sin documentos y que se quedan por más de un año, en este caso la mayoría cónyuges de ciudadanos estadunidenses”.

El analista agregó que la lucha de muchos años ha sido «para obtener una solución permanente, es decir una reforma migratoria permanente, que sin embargo no pude ser otorgada por el Ejecutivo. Y no obstante el anuncio de Bden habre el camino hacia la ciudadanía, aunque sea para un número reducido».

López coincide con Kleinman en la importancia de la medida de la Casa Blanca, que permite ahora a los cónyuges de ciudadanos solicitar la ciudadanía sin tener que salir del país, como antes lo hacían para lograrla. Y pregunta al invitado sobre las otras medidas de alivio migratorio anunciadas por el mandatario.

Pero qué tal aquellas personas que están en ese proceso de conseguir un trabajo y que nadie se los está ofreciendo, ¿quedarán fuera, quedarán dentro?, pegunta López.

¿Cuáles son las objeciones que le ves a lo anunciado, encuanto a los beneficiarios de DACA?

Escuche:

Lary Kleinman, cofundador del PCUN en Woodburn, Oregon. Foto: https://forgeorganizing.or

Lary Kleinman

El anuncio del presidente Biden se da en el marco del 12vo aniversario de DACA y en medio de unas elecciones presidenciales más importantes quizás en la era moderna de Estados Unidos, apunta López.

“Me anima escuchar, pero no me sorprende para nada que el presidente está reafirmando, no únicamente con su acción sino la misma visión del expresidente Obama, con Biden a su lado hace 12 años, de abrir el programa de DACA usando el poder ejecutivo”, dice Kleinman.

Y recuerda además que “… los republicanos encabezados por algunos prcuradores de justicia en los estados reublicanos, el Kent Paxton, siguen atacando al programa de DACA. Y no cabe duda que van a atacar también a esta iniciativa anunciado hoy día”.

Escuche:

 

 

 

 

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo