“Más y más cultivos se ven afectados… cada vez hay menos oportunidades de conseguir empleo”.
Una de las mayores productoras de frutas del país se declaró en quiebra, dejando sin empleo a miles de trabajadores en el Valle de San Joaquín, California. Los efectos del cambio climático y la automatización agrícola siguen desplazando a trabajadores de esta región y otras partes del país. En respuesta, se están financiando cursos alternativos para nuevos empleos. Esther Quintanilla visitó un centro de capacitación y nos entrega este reporte desde el Valle Central de California.
En un laboratorio de ingeniería eléctrica Esteven Sánchez intenta conectar los cables a un circuito eléctrico de un panel colocado en la pared. Cuando lo haga correctamente sonará una bocina.
“Todavía no sabemos lo que pasa, pero… Queremos suponer… No prende el poder… y hay unos que sí fallan”
Ya lo ha intentado sin éxito durante una hora.
“Oh, ¿sabes qué?, Aquí parece que está volteado. Quizás los cables estén torcidos«
Esteven llama a su profesor.
El profesor revisa las conexiones y presiona nuevamente el botón, y suena la bocina.
“!beep! !beep!, ya sabes. Sí. Ja, ja, ja, ja”
Esteven dice que esos pequeños errores son parte del proceso de aprendizaje.
“Yo creo que vamos agarrando práctica, y siento que es fácil. Nada más… necesitas estar muy concentrado, porque una falla aquí queda”
Esteven, de 23 años, no es el típico estudiante del Reedley College. Junto con otros once, trabajó en la empresa Prima Wawona, la más grande productora de frutas del Valle de San Joaquín, que se fue a la bancarrota dejando a miles sin trabajo.
“Me dio tristeza porque, pues era una, una gran empresa, y nos iba muy bien”
Como Esteven Sánchez hay muchos trabajadores agrícolas del Valle Central de California desplazados por el cierre de empresas, por el impacto del cambio climático o debido a la automatización agrícola. Por eso desde hace dos años, en 2022 gobiernos, escuelas y grupos industriales están desarrollando alternativas para ayudarlos a sobrevivir. Y estos cursos se están ofreciendo en muchos otros colegios en todo el valle.
“La forma en que lo desarrollamos fue lo que estaba destinado a los trabajadores agrícolas”
El profesor Kaomine Vang dirige los programas alternativos en Reedley College.
“Están sustentados en la ciencia y la tecnología. Y mucho de ello lo ven en el campo. Sólo quieren tener una comprensión más profunda del mismo”
Al finalizar sus estudios obtienen un título, los ayudan a elaborar su currículum y a buscar empleo. El profesor Vang dice que sus estudiantes están muy motivados… Aunque otros trabajadores tienen muchas dudas.
“Creo que el miedo de la mayoría es el cambio y la falta de oportunidad de cambiar. Ese es realmente el verdadero miedo”
Ricardo Castorena dirige la organización Binacional de California Central. Considera que el uso cada vez más extendido de la robótica, los drones y otros dispositivos en el trabajo agrícola, desalienta a los trabajadores.
“Más y más cultivos se ven afectados por eso, lo que significa que cada vez hay menos oportunidades de conseguir empleo”
Por eso programas como los del Reedley College y de otros colegios, los preparan para los empleos del futuro. Muchos ya están aprovechando al máximo los talleres. Siempre Esteven Sánchez dice que tomará más clases de ingeniería eléctrica. Sólo tiene 23 años y quiere aprovechar al máximo la oportunidad.
“Es lo que quiero estudiar. Entonces, por ahorita esto me está sirviendo mucho y es como un pasito más en la carrera”
El mismo entusiasmo tiene Pedro Ramírez, aunque trabajó en la empresa Prima Wawona durante más de 30 años, a sus 60 asegura que nunca es tarde para aprender.
“Siempre tenemos que aprender algo. Mis abuelos siempre decían que cada día se aprende algo nuevo”
Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde el Valle Central de California, Esther Quintanilla.
Escuche la Edición Semanaria completa: