El alguacil Joe Arpaio, del Condado Maricopa en Arizona persigue de manera intencional y discriminatoria alos trabajadores inmigrantes, según el gobierno federal. Muchos arrestados portrabajar con documentos falsos terminan procesados con cargos penales. Un movimiento pro inmigrante en el estado exige que el gobierno federal haga unaexcepción para los impactados por las redadas del sheriff del Condado Maricopa,y les permita que soliciten la acción diferida, para no ser excluidos por susantecedentes penales. Valeria Fernández reporta.
Ivon Díaz Matamoros fue arrestada en marzo de 2011 en una redada en su trabajo un día antes de la fecha de sucasamiento. Tuvo que postergar la boda por cuatro meses, mientras estuvo traslas rejas de la cárcel del sheriff deMarico, Arizona, Joe Arpaio. Un juez de inmigración ordenó su salida voluntariadel país, e Ivon tenía todas sus cosas empacadas para irse de Phoenix consu bebé de siete meses. Pero la joven, de 24 años de edad, decidió quedarse y luchar.
Ivon Díaz Matamoros, quien enfrenta deportación:
«Estoy con muchas ganas de pelear el caso…, que ellos puedan ver una diferencia y que paren esto»
El caso de Ivon representa el demuchos otros jóvenes que podrían ser elegibles para el plan de acción diferidaque otorgó el presidente Obama, pero enfrenta el obstáculo de tener un delitoen su record por trabajar con documentos falsos.
«Si no hubiese sido arrestada Ivon en unaredada, tendría su permiso de trabajo como cualquier otro soñador que está eneste país. Podría salir adelante trabajando, volver a donde estaba antes, otrabajar donde ella quisiera; seguir sus estudios, o darle una mejor vida a suhija», señaló Carlos García, director de la organización PUENTE.
García organizó una protesta en las puertas de las Oficinas de Inmigración y Aduanas (ICE) para pedir que Ivon pueda permanecer en el país mientras solicita que la consideren para la acción diferida.
Carlos García:
«Lo que estamos pidiendo con su solicitud para acogerse a DACA es que a ella leignoren la felonía que cometió. Una felonía que fue injusta, que fue resultadode las redadas injustas de Arpaio»
Estos operativos del sheriff del Condado Maricopa, Joe Arpaio, han sido criticados por el Departamento de Justicia, que interpuso una demanda cuestionando su constitucionalidad. Es por eso que grupos como PUENTE quieren que se incluya en la acción diferida a los trabajadores indocumentados arrestados y convictos en estas redadas, y en la reforma migratoria que actualmente se discute en el Congreso.
Ivon Diaz Matamoros:
«Asípodría aplicar para una reforma migratoria…y yo le digo a Barack Obama que paretodo esto, porque esto también depende de él. Este estado es el estado másracista que hay. Y a Arpaio también, que pare todo esto, porque en vez de estarhaciendo estas redadas, que vea en las calles que hay gente que puede trabajar y sólo pide dinero»
El arresto y el encarcelamiento de Ivon golpeó económicamente a su familia. Su nuevo esposo, Luis Santiago dice que la cantidad es grande, pero que es un precio que están dispuestos a pagar, para mantenerse juntos.
Luis Santiago:
«Unade las cosas que nos han dicho… que se van a perder los 12 mil 500 dólares dela fianza. Y la verdad, el dinero no nos importa; no lo tenemos, pero lo mejor es nuestra familia»
PUENTE y el movimiento proinmigrante en Arizona apuestan a poder cambiar las cosas tanto en este como enotros casos que han hechos públicos, pero a largo plazo; el dilema será si secambia la ley para que todos los trabajadores indocumentados como Ivon no se queden afuera de la reforma migratoria.
Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, reportó desde Phoenix, Arizona, Valeria Fernández.
Foto: Mujeres en lacárcel de Arpaio, en Maricopa, AZ by Mundo Hispánico vía Flickr