«Estoy buscando hielo a unas 30 millas de casa, estamos casi sin gasolina, que está casi agotada».
Luego de golpear Houston y esa región de Texas, con vientos intensos, copiosas lluvias y árboles caídos, la tormenta tropical Beryl se alejó de la zona sin provocar una destrucción generalizada pero sí muchos daños materiales y hasta hoy martes unas 15 personas muertas, y redes de suministro eléctrico derribadas que podría llevar varios días restituir.
Beryl tocó tierra cerca de Matagorda en Texas como un huracán de categoría 1 y recorrió la franja costera del Océano Pacífico del estado hasta llegar a Houston, dijo el Centro Nacional de Huracanes, señalando que el huracán se debilitaría aún más para dejar de ser una tormenta tropical hoy martes.
Mariana Pineda, corresponsal de la revista semanal de noticias de Radio Bilingüe, Edición Semanaria, fue una de las afectadas por la tormenta tropical, que la obligó a suspender su asignación al quedarse sin luz y sin señal de Internet. En su momento, envió el siguiente mensaje al Productor de la Edición Semanaria, Rubén Tapia:
“Hola Rubén,
Perdimos el suministro eléctrico y llevamos más de 28 horas sin electricidad y Wi Fi. Actualmente estoy buscando hielo a unas 30 millas de casa. Tenemos un generador, pero estamos casi sin gasolina y también estamos intentando conseguir más, ya que está prácticamente agotada y eso que somos la ciudad de la energía. Nuestra cerca entera se cayó y muchos de nuestros árboles también.
Es triste ver tantos árboles maduros arrancados de raíz. Ha sido un tiempo abrumador y especialmente con la advertencia de calor que acaba de efectuarse. Hemos pasado por muchas tormentas, pero esta nos ha afectado más.
Lamentablemente, no tengo la propuesta para esta semana. Se espera que la luz se restablezca dentro de los próximos dos o tres días y no podría trabajar ninguna historia. Apenas te voy contestado porque estoy lejos de casa y por este pueblo sí hay un poco de señal; nosotros estamos totalmente incomunicados”.
Según poweroutage.us en el sureste de Texas casi 2.7 millones de personas carecen de electricidad. Casi todos los clientes de los condados de Brazoria, Matagorda y Wharton tampoco tienen, mientras las temperaturas siguen subiendo.
“Las compañías eléctricas y los funcionarios de Texas dicen que los esfuerzos de restauración podrían tardar días, después de que el huracán Beryl cortara la energía de casi 3 millones de clientes…”, que hasta hoy martes permanecen sin luz, dice The Texas Tribune.
Se prevé que las temperaturas registradas originalmente en los 90 grados Fahrenheit superarán los 100 grados en algunas partes del estado a partir de hoy martes, “un día después de que los vientos mortales y la lluvia del huracán Beryl causaran un daño generalizado”.
En los condados costeros de Brazoria y Matagorda tampoco hay luz, al igual que en los condados de Polk, San Jacinto y Montgomery. “Una parte considerable del condado de Harris, el más poblado del estado, también se quedó sin electricidad”, afirma la fuente.
En un comunicado la Comisión de Servicios Públicos de Texas dijo que miles de equipos estaban trabajando para restaurar la energía en toda la región. Sostiene que hay un visor de cortes de electricidad para que la gente controle dónde no hay energía.
El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido un aviso de calor para varios condados del sureste de Texas, con temperaturas que podrían elevarse hasta los 106 grados, y advirtieron a la gente que bebiera agua, usara ropa ligera y limitara la actividad al aire libre para evitar enfermedades relacionadas con el calor.