«Ocho en cada 10 personas perciben amplias repercusiones de las enfermedades mentales no tratadas”.
En el mes de la Salud Mental, casi uno de cada cinco adultos estadunidenses vive con una enfermedad mental; pero a pesar de su prevalencia, seis de cada 10 adultos con uno de estos padecimientos no recibieron servicios de salud mental el año anterior, según el Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH).
Entre tanto, una nueva encuesta de la Asociación Psiquiátrica Americana (APA) afirma que los estadunidenses “expresan cada vez más ansiedad”, y señalan el estrés y el sueño como “factores clave» para su salud mental.
La encuesta dice que cuatro de cada 10 adultos (43 por ciento) dicen sentirse más ansiosos que el año previo, cifra que se ha venido incrementando en los últimos dos años, debido a acontecimientos como la economía principalmente (77%), las elecciones estadunidenses este año (73%) y la violencia armada (69%).
En tanto, en 2024 sólo uno de cada cuatro adultos afirma haber hablado con un profesional de la salud mental en el último año. Cabe destacar que los adultos más jóvenes (18-34) tienen más del doble de probabilidades que los adultos mayores (50+) para buscar ayuda. Pero casi cuatro de cada 10 están preocupados por perder su seguro de salud, como resultado de las elecciones de este año.
También, poco más de ocho en cada 10 estadunidenses “perciben amplias repercusiones de las enfermedades mentales no tratadas”: 83% afirma que éstas afectan negativamente a las familias, y el 65% a la economía del país. Además, siete de cada 10 opina que “los niños y adolescentes tienen más problemas de salud mental que hace 10 años”. No obstante, agrega la encuesta, “más de la mitad de los adultos (55%) piensa que hay menos estigma en torno a la salud mental que hace 10 años”.
Este aumento en la ansiedad puede deberse a una mayor conciencia del padecimiento en las personas con problemas de salud mental, pero «deben saber que «no están solos, dice por su parte el presidente de APA, Petros Levounis. «… si las personas tienen estos sentimientos, pueden pedirnos ayuda”.
Además, el 71% de los adultos opina que los niños y adolescentes tienen más problemas de salud mental que hace 10 años. Dicho esto, más de la mitad de los adultos (55%) piensa que hay menos estigma en torno a la salud mental que hace 10 años.
Otros temas que preocupan a los ciudadanos son:
- Protegerse a sí mismos o a sus familias, 68%.
- Proteger su identidad, 63%.
- Su salud, el 63%.
- Pagar facturas o gastos, 63%.
- La epidemia de opioides, al 50%.
- El impacto de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana, 46%.
- Preocupados por el cambio climático, 57%.
Algunos estados progresistas han tomado medidas de atención a la salud mental. California por ejemplo, como parte del apoyo a la Proposición 1 asignó en su presupuesto estatal de 2024 los primeros 3 mi 300 millones de dólares para la salud mental, de 6 mil 400 millones de dólares que aprobaron los votantes en marzo para atajar los problemas de la salud mental, un tema relacionado sin embargo a los desamparados y la escasez de la vivienda pública.