“Esperamos que sí podamos expandir la producción. Es prometedor poder mantener los ranchos activos y nuestros trabajos seguros”.
Agricultores latinos reunidos en Nuevo México anunciaron un plan para sembrar millones de acres de cáñamo en Estados Unidos y acelerar la producción de biocombustible en cantidades industriales. El congreso, en el que se habló de crisis climática y sistemas alimentarios, se llevó a cabo en el pueblo indígena de Isleta, cerca de Albuquerque, Nuevo México, desde donde reporta Kent Paterson en la voz de Rubén Tapia.
El vice gobernador de Nuevo México, Howie Morales compartió un poco de su historia personal. Cuando era joven, una comunidad rural le enseñó a respetar y a ser agradecido con la gente que cultiva la tierra y con la naturaleza.
El gobierno de Nuevo México promueve un sistema mixto para vincular productores con consumidores. Lo llaman 2 x 1 y permite que los beneficiarios de estampillas de comida puedan obtener frutas y verduras frescas y saludables .
Kendal Chávez es asesora a la gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham.
El programa 2×1 beneficia a pequeños y medianos agricultores, que cada vez más aumentan en número, dice Kendal Chavez.
“Ahora son miles. Estos no son agricultores corporativos a gran escala que exportan productos. Son productores que cultivan alimentos en medio acre o un cuarto de acre”
Uno de los temas económicos más relevantes que destacaron en el congreso es un acuerdo entre la organización internacional de agricultores y ganaderos latinos y la corporación SGP Bioenergy. Buscan producir al menos 10 millones de acres de cáñamo, una planta de la familia de la cannabis, usada para producir bioenergía y otros productos. Una parte será para consumo en Estados Unidos, y la otra para una gigantesca bio refinería que proyectan construir en PANAMÁ. De manera individual cada agricultor negociara sus contratos, dice el organizador del congreso, Rudy Arredondo.
“Eso va a depender de el número de acres, en qué fecha, porque hay diferentes estaciones en las cuales puedes plantar. Así que eso va a variar”
“Certainly when you talk about industrial hemp...” (Ciertamente cuando hablamos de de cáñamo industrial…).
Para Leonard Salgado, un pequeño productor de cannabis, el acuerdo puede ser muy provechoso para los más de 12 mil agricultores latinos de Nuevo México y de otros estados del país.
“I think it’s a real opportunity for the Latino farmers…” (Creo que es una oportunidad real para los agricultores latinos).
La noticia también fue bien recibida por Baldemar Velasquez, veterano líder de trabajadores agrícolas con experiencia en los campos de cáñamo.
“Esperamos que sí podamos expandir la producción. Es prometedor poder mantener los ranchos activos y nuestros trabajos seguros”
Al congreso de agricultores latinos también asistieron docenas de adolescentes de una secundaria local que cuenta con un programa de educación agrícola. Los motivan con un juego para que le tengan amor al campo y al trabajo colectivo.
Además, los participantes discutieron la Ley del Campo o Farm Bill, se pronunciaron contra las amenazas de reducir las estampillas de comida, un programa federal con más de 6 décadas de vida. Según recientes datos del Pew Research Center en abril de este año benefició a casi 42 millones de familias pobres del país.
Si recortan el programa también perjudicarán a pequeños y medianos agricultores latinos. Por eso el saliente presidente de la International de Agricultores y Ganaderos Latinos, Rudy Arredondo les pidió tomar cartas en el asunto.
“Que se pongan en contacto con sus congresistas y elegidos, tanto a nivel estatal como a nivel federal”
Desde Albuquerque, Nuevo México, este fue un reporte de Kent Paterson en voz de Rubén Tapia.
Escuche La Edición Semanaria Completa: