A un año de la suspensión del derecho al aborto ¿cuáles son sus consecuencias?

“La gente no quiere gobernadores, legisladores metidos en nuestros consultorios médicos, metidos en nuestras recámaras, con nuestras parejas…”.

Mujeres exigen respeto a decisions de salud con respecto a sus cuerpos. Foto: ACLU/HNS


AS: A un año dos días de que desapareció la protección federal a la privacidad médica y al aborto, tenemos 20 estados donde el aborto está prohibido en su totalidad, o restringido hasta cierto número de semana. Y eso representa 36 millones de mujeres en edad reproductiva que podrían estar impactadas por estas restricciones. Son 20 estados, casi la mitad del país, pero eso no significa que en los otros estados esté protegido el aborto; en algunos sí, California, Nueva York, Maryland, etcétera, y en otros todavía se está debatiendo qué va a pasar con el aborto en ese estado, y eso es muy preocupante.

CL: Había mucha confusión y todavía hay hasta ahora, e incluso dentro de los profesionales de la salud decían ‘pues la ley está tan vagamente escrita que no entendemos bien a bien lo que por ejemplo constituye una situación que pone en peligro la vida de la madre’. Hay muchas personas que están enfrentando desafíos legales para abrirse camino en los tribunales, ¿cómo están las cosas en ese sentido, qué tanta confusión sigue habiendo a un año…?

AS: La confusión y el caos en el limbo continúan, y tal vez en algunos estados se haya calmado un poquito, por decirlo así; pero en otros estados, no, en algunos hay leyes que dicen: prohibición total, por ejemplo, sin excepciones, punto. En algunos hay prohivisión total pero se permite si la vida de la madre está en peligro. Pero precisamente ese es el dilema, no, que antes, vaya o en cualquier otro caso médico, precisamente es personal médico el que determina si tu vida está en peligro o no, nunca ha sido un legislador. Pues ahora con el aborto muchas de estas leyes sí, son los legisladores, los jueces quienes van a tener que decidir si la vida de alguien está en peligro o no, y obviamente eso es insólito. Solamente un médico, una persona experta en ese campo puede determinar hasta qué punto tu vida está por salvarse o no.

CL: Después de este fallo escuchábamos al líder republicano de la cámara baja, Kevin McCarthy decir que el trabajo ahí no se terminaba. ¿Qué ves venir, qué podemos esperar, qué es eso, qué tanto podría preocuparnos y si debemos estar atentos y atentas?

AS: Desde el año pasado cuando se anuló la decisión de Roe y también se dijo que va a evaluar el acceso de los anticonceptivos, y cuando hablamos de anticonceptivos recordemos que está la pastilla que puede tomar una mujer todos los días, cientos anticonceptivos que van dentro del cuerpo. Hay anticonceptivos que puede usar el hombre, por supuesto el condón entre los más comunes. Se está explorando por ejemplo también que exista una pastilla anticonceptiva para el hombre. Entonces estamos hablando de un sinnúmero de herramientas que es importantísimo que la gente tenga acceso a ellas. Pero que sí, el movimiento en contra del aborto podría también ir detrás, para que tengamos acceso a los anticonceptivos. Y también hay otros cuidados de salud reproductiva en torno a la comunidad LGBTQ, específicamente a personas transgénero, que también están evaluando todos estos movimientos en contra de nuestras libertades; también están evaluando si intentan ir detrás de estas libertades que ya hemos ganado en los últimos años. Preocupaciones tenemos, por varios lados. Pero también tenemos la fuerza de todos nosotros, la mayoría de las personas en Estados Unidos apoyan el aborto seguro y legal. Y eso, hablando de personas de tilde conservadora, liberal, independientes, personas en sus cuarentas, cincuenta años, en sus veintes… incluso hablando de la comunidad latina, personas que sean religiosas, personas que no lo sean, personas que hayan nacido en este país o que vengan directamente de Latinoamérica. La gente no quiere a los gobernadores, a los legisladores metidos en nuestros consultorios médicos, metidos en nuestras recámaras, con nuestras parejas; ahora sí que metidos en estas decisiones que son privadas, que son médicas, que son personales•

Escuche la Edición Semaria Completa:

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo