Mientras más estados siguen abriendo sus economías semi paralizadas por la pandemia y continúan las movilizaciones por la reforma policial, una nueva ola de contagios crece en el país. Estados como California, que ya iba a la baja, reportan nuevos enfermos. Por su parte en Texas y Arizona se han disparado las cifras de contagiados y fallecidos. La gran pregunta que tenemos es ¿Cómo le hacemos para retomar nuestra vida económica y familiar y al mismo tiempo evitamos enfermarnos de coronavirus?
En el despacho de hoy escuchara algunas de las principales recomendaciones del CDC o Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, la máxima autoridad de salud en el país.
La limpieza personal es una de las más importantes: Ya escuchó la canción; dice lávese las manos y hágalo seguido y agregamos evite tocarse la cara con las manos.
Usar mascarilla o cubre bocas en lugares públicos. Sabemos que en algunos estados ya permiten que compre o visite sus establecimientos si no lleva mascarilla. Recuerde que pudiera estar contagiado sin saberlo y sin mostrar síntomas, pero convirtiéndose en fuente de contaminación.
Los que trabajan en hospitales u otros lugares con alta concentración del virus se cambian de ropa antes de volver a casa. La recomendación es válida para los demás empleos. Si no puede mudarse de ropa en el trabajo, hágalo al llegar a su casa antes de abrazar a su familia.
Los zapatos, como están en contacto con el suelo, ha sido reconocido como un área de contaminación potencial. Déjelos en la puerta, como lo hacen las culturas orientales y límpielos con un desinfectante
A continuación le señalaremos otros lugares públicos con potencialidad de que contraiga la enfermedad.
Es de alto riesgo que asistamos a lugares de alta concentración como: conciertos de música, las marchas y protestas. Si decide tomar el riesgo es importante que mantenga la sana distancia de los 6 pies, use mascarilla o cubre bocas. El riesgo mayor es cuando gritan las consignas sin mascarillas, se puede esparcir el virus muy rápidamente y contagiar a medio mundo. Recuerde que es importante no tocarse la cara, llevar desinfectante y limpieza total cuando llegue a su casa antes de que conviva con su familia.
Si usted va por su bebida favorita a su bar preferido con esas amistades que tanto extrañaba, hágalo, pero no olvide no estrechar las manos, los abrazos pueden esperar, que la emoción y las copas no le hagan poner en riesgo su salud y la de su familia.
Nos dicen los expertos que las tiendas de abarrotes están entre los lugares menos probables para contraer virus, pero recomiendan que lave con agua y jabón las verduras, vegetales, frutas y limpie con alcohol o vinagre los paquetes envueltos en plástico tan pronto como llegue a casa.
No hay evidencia de que el virus que causa COVID-19 pueda contagiarnos en el agua de piscinas, jacuzzis o spas, o áreas de juego con agua. Esos lugares públicos son mantenidos y desinfectados regularmente con cloro que matan el coronavirus, sin embargo se recomienda que evite las piscinas públicas. Si quiere hacer deporte, ir a caminar y andar en bicis más recomendable que ir al gimnasio.
Con las vacaciones a la vuelta de la esquina aumenta el público en las playas, y son más frecuentes las comidas y cenas en casas particulares, en restaurantes y otras actividades al aire libre. A continuación le recordamos nuevamente como puede minimizar contagiarse de coronavirus.
Regla de oro: Guardemos la sana distancia de 6 pies.
Use mascarillas para evitar contagiar a otras personas.
Lávese las manos con frecuencia. Si no tiene disponible agua y jabón use desinfectante que tenga cuando menos un 60 % de alcohol.
Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
Mantenga limpia su casa lo más posible. Desinfectar superficies y objetos que toca con frecuencia puede reducir el riesgo del virus ya que vive más tiempo en el vidrio, el plástico y algunos metales, así que a limpiarlos constantemente. Con agua y jabón todos le damos jaque mate al coronavirus. Estas son algunas de dichas superficies:
Mesas.
Escritorios.
Teléfonos.
Teclados.
Baños.
Grifos y fregaderos.
Pantallas táctiles.
Para concluir le diremos que para derrotar el coronavirus, mientras no tengan la cura y la vacuna disponible, todos necesitamos poner algo de nuestra parte.
Una guía completa de estas recomendaciones y mucha más información de gran utilidad, la encuentra en la página de español de CDC o Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.