La semana pasada varias cortes federales tomaron importantes decisiones que repercutirán en las cruciales elecciones de noviembre. Los veredictos judiciales se dieron es tres estados con alta población latina y de cuyos votos pudiera depender quién es el próximo presidente: California, Texas y La Florida. En este despacho urgente escuchara una síntesis de los principales veredictos.
Iniciamos en California; después de más de 2 años de litigio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se negó a considerar una impugnación de poderosos intereses de la derecha, que cuestionaron la Ley de Derechos Electorales de California. No querían que Poway, una pequeña ciudad del condado de San Diego estableciera distritos electorales para una justa representación política de los latinos. El exalcalde, de dicha ciudad y rostro de la demanda; Dan Higginson , argumento que los cambios a distritos electorales eran inconstitucionales, sin embargo después de dos apelaciones perdió el caso. La decisión fue celebrada por organizaciones que se opusieron a la demanda. Sandra Hernández es vocera de MALDEF
Hernández, señala que este triunfo sienta importante precedente porque todavía hay más demandas que ganar para hacer valer la Ley Electoral de California por una justa representación política latina.
Seguimos en California. El Gobernador demócrata Gavin Newsom firmó una orden ejecutiva para que todos los electores del estado puedan votar por correo en las elecciones de noviembre. Mediante un comunicado Newsom destacó;
“Las elecciones y el derecho al voto son el pilar de nuestra democracia. Ningún californiano debería verse obligado a arriesgar su salud para ejercer su derecho al voto”.
Eso significa que para las elecciones de noviembre todos los votantes registrados de California, recibirán junto a su libro electoral la opción de votar por correo, lo hayan solicitado o no, como era la ley anteriormente. Ahora todos recibirán el voto por correo. Pero si vota por correo ya no podrá votar en la casilla. Y si prefiere votar en la casilla no deberá votar por correo. Así de sencillo.
Casi de inmediato el partido republicano anunció que interpuso una demanda para que más de 20 millones de californianos no reciban el voto por correo. Alegan que abrirían la puerta al fraude y destruiría la confianza en el sistema electoral. Dichos alegatos – de los cuales hasta la fecha no hay evidencias sustanciales – fueron respaldados por el presidente Trump, quien amenazó con retener fondos federales a los estados que amplíen el voto por correo.
Mientras esto sucede en California, en el estado de Texas controlado por los republicanos la historia es muy diferente. La semana pasada la Suprema Corte de Texas dictaminó que no ser inmune al COVID-19 no es una discapacidad física que califica a las personas para que voten por correo. El fallo es una victoria para el Fiscal General de Texas, Ken Paxton, quien argumentó que el voto en persona es la forma más segura de garantizar la integridad de las elecciones, y es una derrota para el Partido Demócrata, que impulsaba la votación por correo durante la pandemia de coronavirus. Varias cortes inferiores habían fallado a su favor. La decisión fue criticada por organizaciones latinas. Lydia Camarillo es presidenta del Proyecto de Registración de Votantes del Suroeste y el Instituto Willy Velazquez.
Y es que la pandemia ha impactado el proceso de registración electoral, que es vital para que Texas siga ampliando la participación política de los latinos. Avanzaba muy muy bien meses atrás, señala Camarillo.
Fue, Lydia Camarillo presidenta del Proyecto de Registración de Votantes del Suroeste
Por su parte en La Florida, un juez desestimó como inconstitucional la ley del gobierno republicano del estado de que buscaba imponer condiciones al voto de los ex presos del estado. Ese derecho lo ganaron en las pasadas elecciones mediante un referendo popular – la AB 4 – aprobado por una amplia mayoría. El juez federal, Robert Hinkle, le dio meses de plazo al gobierno estatal, para que diseñara un plan para poner en efecto la ley. Al no tener respuesta el mismo juez tomó medidas y en las elecciones de noviembre cientos de miles de ex convictos podrán registrarse y votar. Juan Cartagena, es Presidente y Consejero Jurídico de Latino Justice – Fondo Portorriqueño para la Defensa Legal y la Educación en Nueva York
Si desea más información sobre las organizaciones que están promoviendo el voto para las cruciales elecciones de noviembre, puede visitar las páginas de internet o las redes sociales de Latino Justice, Willy Velasquez Institute y MALDEF.