Masivas protestas inundan las calles de más de 30 grandes ciudades del país, luego del asesinato del afroamericano, George Floyd de años asfixiado por la rodilla de un policía blanco de Minneapolis, que no escucho sus suplicas, mientras otros dos agentes estaban montados en otras partes de su cuerpo. Varios testigos abogaban por que lo dejaran respirar, mientras que algunos transmitían la mortal escena en tiempo real por las redes sociales. Un oficial sin intervenir y la mano en su arma, protegía a los agentes mientras Floyd agonizaba de cara al pavimento.
En los últimos 8 días, ese grito de agonía ha inundado las calles de más de 40 metrópolis en casi todo el país. Es la más grande manifestación de indignación popular desde las marchas por la reforma migratoria de hace 14 años.
La súplica, No Puedo Respirar se repitió en las calles de Minneapolis, Los Angeles, Nueva York, Chicago, y en la misma capital, Washington frente a la Casa Blanca
También en el estado de Colorado, miles de jóvenes gritaron la consigna recostados en un parque de la capital. Antes caminaron la ciudad coreando; Sin justicia no hay Paz, No Policía Racista, consignan que ha sonado fuerte en esta jornada nacional de protesta. Movilizaciones similares se llevaron a cabo en, Arizona, Tx, NM, Oregon y el estado de Washington.
Los manifestantes demandan que lleven a la justicia a los 4 policías culpables del asesinato de Floyd y a los centenares de otros asesinatos de ciudadanos inermes principalmente contra los afroamericanos y latinos y otros grupos pobres.
En su gran mayoría iniciaron como protestas pacíficas, sin embargo desde Minneapolis, la indignación se convirtió en saqueos en tiendas de vecindarios y distritos comerciales, donde los propietarios eran de grupos minoritarios. En otras ciudades como Santa Mónica, California a Boston, Chicago, Nueva York, los saqueos fueron en barrios acomodados, a negocios de lujo y cadenas comerciales.
La tensión creció y la policía la arremetió contra los manifestantes muchos de ellos ajenos a los saqueos. En las redes sociales circulan videos donde autos de la policía arremeten a manifestantes en Los Ángeles y Nueva York.
La violencia siguió escalando y varios autos policiales fueron seriamente dañados y pintados con graffiti. Incluso algunas delegaciones policiacas fueron incendiadas. Varias personas han sido asesinadas o heridas en tiroteos relacionados. Algunos reporteros no se salvaron de las arremetidas policiales, a pesar de que se identificaban como tales.
40 ciudades declararon toques de queda. Elementos de la Guardia Nacional fueron desplegados en 26 estados. Mientras que el presidente Trump en su cuenta de tuitera no solo criticó lo que dijo era falta de liderazgo de gobernador de Minnesota y al alcalde de Minneapolis, sino que amenazó con tirotear a los que empezaran a saquear. Esto no impidió que los manifestantes llegaran a las puertas de la casa Blanca
La destrucción golpeó la zona comercial de Minneapolis, epicentro de la protesta, representado por la congresista Ilhan Omar. Ella destacó que entendía el enojo y la frustración extremas porque no solo le quitaron la vida a George Floyd, sin que muchas persona han experimentado lo mismo.
“La gente está enferma y cansada de estar enferma y cansada. Necesitamos dar un paso a otras y preguntarnos porque llegamos hasta aquí?
Además Omar, atribuyó parte de la destrucción de su distrito a persona que no les interesan las vidas de la comunidad negra. Que los incendios ponen en peligro a la misma comunidad. Y que son personas ajenas a la comunidad y a sus demandas los que llaman a la destrucción.
Otras de las voces que se sumaron al debate es la de Joaquín Castro, ex Secretario de Vivienda y ex candidato presidencial. En entrevista con la cadena MSNBC declaró:
“Que se podía trazar una línea sobre lo que sucedió en Watts, California 1965, con Rodney King en 1992 con Michael Brown en Ferguson, 2014 con lo que vimos hace una semana. Que es un tema que tiene el país por demasiado tiempo y que los jóvenes – especialmente los negros- tienen que lidiar todos los días aunque muchos no son capturados en video”.
Castro, dijo además que junto a las llamadas por justicia, se necesitan propuestas legislativas concretas y voluntad política para reformar los departamentos de policía. Precisamente en su cuenta de twitter, Castro, llamó a que apoyen una propuesta del congresista independiente por Michigan, Justin Amash, que escribió:
“Esta semana, presentó la Ley de Inmunidad Calificada Final, para eliminar la inmunidad calificada y restaurar la capacidad de los estadounidenses de obtener alivio cuando los agentes de policía violen sus derechos constitucionales”.