De La Redacción
El gobierno federa de Estados Unidos está pidiendo paciencia a su contraparte mexicana ante los hechos violentos suscitados en Guerrero durante las últimas semanas, reportó La Jornada.
Uno de los más recientes pedidos al presidente Peña Nieto provino de William Brownfield, secretario asistente de Estado de la Oficina sobre Asuntos de Narcóticos Internacionales y Aplicación de Ley. El funcionario sostuvo en una conferencia de prensa ofrecida después de su intervención en el debate sobre el control internacional de las drogas en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, que en México existen indicios positivos que auguran la recuperación, y pidió paciencia al gobierno mexicano. Además propuso a Colombia como un modelo exitoso en la lucha contra el narcotráfico.
El embajador Brownfield, dijo también que ante el gran debate internacional de la política antinarcóticos, la posición estadunidense es de “tolerancia” y “flexibilidad”, así como de aplicación de diferentes estrategias, para buscar “una manera pragmática” entre los polos extremos de “estricta prohibición” y “estricta legalización”.
Explicó que la tolerancia implica una posición más abierta a las diferentes estrategias, y reconoció que “el gobierno estadunidense no puede asumir una posición intolerante ante experimentos de legalización como el de Uruguay en el caso de la mariguana, cuando dos estados dentro de Estados Unidos, Colorado y Washington, están haciendo lo mismo”.