De La Redacción
En una entrevista realizada en foro público por la cadena CNN, al hacer referencia a la reforma migratoria la ex senadora por Nueva York y ex primera dama, Hillary Clinton dijo yer: «Tenemos que entender la dificultad en que se encuentra el presidente Obama, porque hay leyes que le imponen ciertas obligaciones. Mi entendimiento es que los números se han ido moderando, en parte, como dice el Departamento de Seguridad Nacional y otros funcionarios encargados de hacer cumplir la ley; entienden que la separación de los niños de sus familias -Quiero decir, el horror de un padre o una madre que va a trabajar y es recogido e inmediatamente llevado lejos de sus hijo, que vuelven de la escuela a una casa vacía y donde nadie puede decir dónde está su madre o su padre, eso no es lo que somos como estadunidenses… Así que yo estaría muy abierta a tratar de averiguar la manera de cambiar la ley, incluso si no se llega a una reforma migratoria integral, para brindar más libertad y más discreción al Poder Ejecutivo».
Anotando que en las palabras de Clinton hay ambigüedad, pues Clinton también dijo que las leyes de este país establecen que hay que reunificar a estos menores con sus padres, pero en sus países de origen, luego de tener un careo con un juez de Inmigración para determinar el estatus de los menores, en un comunicado de prensa la directora general de United We Dream/Juntos Soñamos, Cristina Jiménez contestó: «¿Con quién está Hilary: con nuestras familias o con el Jefe Deportador? Si la separación de los niños de las familias no es lo que somos como estadounidenses, entonces Hillary Clinton debería unirse a otros líderes demócratas que piden al presidente Obama tomar medidas ejecutivas para proporcionar alivio a las familias todavía bajo la amenaza de la deportación».
Remató: «Clinton asegura que ‘los números han ido moderándose’, pero respecto a la separación de familias se contradice con la realidad que enfrentan muchas de nuestras familias. Y en cuanto a su afirmación a cerca de las “obligaciones” del presidente Obama, estas opiniones merece seguimiento y aclaración. Lo que deja claro es que el Presidente tiene amplia autoridad para actuar sobre los éxitos del programa de Acción Diferida (DACA) para los llegados en la infancia, y ofrecer esta misma ayuda inmediata a nuestro padres y a otras personas que viven con el temor de ser deportados. Eso no exige cambio de la ley, sino reunir la voluntad para actuar en nombre de nuestras familias».
Lo que tambien dejan claro, o ambiguo las palabras de Hillary Clinton, es la posibilidad de que no haya reforma migratoria: “…incluso si no se llega a una reforma migratoria integral…”, dijo Clinton en la entrevista.