Javier Aparisi
Noticiero Latino, Miami, Florida
Una cuarta parte de las casi 4 millones de personas que podrían beneficiarse de la Ley de Seguro Médico Costeable conocida como Obamacare, que entró en vigor en pleno, al comienzos de este año, probablemente seguirán sin cobertura médica en La Florida, según un estudio dado a conocer esta semana.
El informe de la Kaiser Family Foundation señala que esa brecha en la cobertura en este estado seguirá debido dos importantes factores: el gran número de personas indocumentadas que por ley han sido excluidas del Obamacare, y la elevada cifra de familias de bajos ingresos que no son elegibles para recibir subsidios o cobertura a través del Medicaid.
Se calcula que unas 481 mil personas que no tienen cobertura son indocumentadas. Aquí también viven 764 mil adultos de bajos ingresos que podrían haber pasado al Medicaid si la legislatura estatal, bajo control republicano, hubiese aprobado la expansión de ese programa con fondos federales.
Las últimas cifras del Censo indican que hasta 2012 casi una tercera parte de los 4.4 millones de hispanos que viven en La Florida carecían de seguro médico.