De La Redacción
Como un nuevo triunfo de la comunidad latinoamericana fue calificada la “Declaración de Solidaridad” con Venezuela, que resultó tras 15 horas de debate en dos días de discusiones a puerta cerrada en la Organización de Estados Americanos. Esta resolución emitida por el organismo internacional latinoamericano “abre el camino para condenar la violencia, que ha causado 21 muertes desde el 4 de febrero, cuando se iniciaron las manifestaciones –principalmente estudiantiles– en el estado occidental de Táchira”, reportaron las agencias, Ap y Afp.
Dicha declaración de solidaridad, que fue sometida al organismo internacional por Bolivia, fue aprobada por 29 votos. En su contra votaron Estados Unidos, Canadá y Panamá.
Por su parte, Panamá había sometido una iniciativa que proponía realizar un encuentro de cancilleres para abordara el tema, a la que se adhirió posteriormente Perú, quién sugería a su vez la creación de un mecanismo de observación de los acontecimientos en el país sudamericano, pero fue revocada por abrumadora mayoría. Esto provocó la decisión de Venezuela de romper relaciones diplomáticas con Panamá, por considerar que su propuesta es injerencista.
El presidente del país centroamericano, Ricardo Martinelli demandó a Venezuela, para que ésta pagara entonces mil millones de dólares adeudados por el uso del Canal, pero Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela reviró diciendo que Martinelli pretende cobrar una comisión de 20 por ciento por las facturas de empresas venezolanas.